Fecha: 12.05.2022
Proyecto: “Club de Lectura”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Texto:
Título: “SOL DE SANGRE”
Ficha técnica
Nº de páginas: 348
Editorial: HRM EDICIONES
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497829588
Año de edición: 2021
Plaza de edición: España
Fecha de lanzamiento: 14/04/2021
HÉCTOR J. CASTRO
BIOGRAFÍA
Estudió humanidades en Concepción Arenal y ahora imparte clases Lengua Inglesa. Amante
de la Historia y la Literatura, se dedica también desde hace años al modelismo de figuras y dioramas bélicos, con lo que ha ganado varios premios y expuesto en el museo del ejército.
Con El Siglo de Acero, publicada entre 2017 y 2018, quiso rendir homenaje a lo que para él es su época favorita: la época imperial de la Monarquía Hispánica del siglo XVI.
Ha publicado “Sol de sangre”, “María Pita y la defensa de La Coruña”, “El siglo de acero”, “El asedio de Haarlem”, “El diablo a las puertas del cielo”, “Días de infierno y gloria”.
Que a veces la vocación llega por caminos insospechados también se cumple en el caso de Héctor J. Castro, el cual desde temprana edad comenzó a pintar miniaturas que llega a exponer en el Museo de Toledo, y mientras va documentándose para hacer más realista las recreaciones históricas de sus ejércitos de plomo, Castro adquiere una información suficiente y realista de lo que tuvo que acontecer a los aventureros de los Siglos XVI y XVII. “Era un mundo brutal y la mentalidad estaba supeditada a la religión. En este sentido mis libros son bastante oscuros, no hay héroes que compendien virtudes y defiendan altruistamente la justicia…” llega a afirmar de los personajes de sus libros.
En esta ocasión “Sol de sangre” es una novela basada en un hecho real, información esta que aflora en el epílogo del libro y entre los extractos del diario de fray Diego Aduarte en el que se conoce de la aventura que llevó Juan Pablo de Carrión al partir con varias naves desde el puerto de Cavite a Cagayán, y que como confirma el padre Domingo Salazar ante la pregunta sobre por qué le habían encomendado entonces a Carrión esta misión y este constestara “porque no había otro”.
Hay varios motivos que pueden estar por encima de la aventura, acaso la necesidad del Imperio de agrandar sus fronteras, de atraer a la religión a muchos que no conocían la palabra, y caso también para la recuperación de la honra perdida. En un pasaje del Libro Carrión así lo confirma tras la arenga a sus hombres: "Este imperio universal de su majestad el Rey Felipe es como una gran catedral construida sobre arenas movedizas, cuya nave es el oro de Indias, el altar es la fe de Cristo y los brazos de la cruz son hombres como vosotros, que defendéis y conservas los reinos con grave peligro de vuestras vidas. El día que vosotros faltéis, todo se perderá".
Y en otro momento, uno definitivo: "No hemos venido a sacrificar la vida sino a conquistar la muerte".
Es de destacar la importancia que se da a la palabra dada entre estos aventureros, no jóvenes por cierto, que rondan la sesentena y que mantienen en alto todavía la capacidad de mantener la lucha: la conquista o la defensa de sus empresas.
El lenguaje, a veces a ritmo cinematográfico, es muy preciso, conocedor como es Castro de las armas, instrumentos de navegación, técnicas de batallas navales y lo hace con tal precisión que la definición de “carnicería” está perfectamente detallada entre las últimas páginas del libro. Así de encarnizada tuvo que ser aquella última batalla del Siglo XVI, tanto como lo está siendo esta la última del Siglo XXI.
A mí me gustó mucho la novela. Es una manera de recuperar héroes con dignidad y honor, que se han ido perdiendo con el tiempo .
ResponderEliminar