viernes, 23 de diciembre de 2022

SESIÓN VI (22/23): "Lluvia fina" Luís Landero.

 



Ficha Técnica

Nº de páginas: 272

Editorial: Tusquets Ediciones

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788490666562

Año de edición: 2019

Plaza de edición: Madrid


LUIS LANDERO

BIOGRAFÍA

Procedente de una familia campesina, pasó los primeros años de su vida entre su localidad natal, Alburquerque, y la vecina finca de Valdeborrachos, propiedad de su padre. En 1960, tras vender parte de la finca, la familia trasladó su domicilio a un piso del barrio de la Prosperidad (Madrid), en el cual su padre instaló un taller de punto y de costura. Luis comenzó a trabajar desde los catorce años en diversos oficios: aprendiz en un taller mecánico, recadero en una tienda de ultramarinos, auxiliar administrativo en Clesa, Central Lechera... La muerte de su padre en 1964 dio alas al joven para dedicarse profesionalmente a la guitarra flamenca: junto a su primo fue guitarrista acompañante de diversos cantantes durante algunos años. Aproximadamente por esta época, y a pesar de haber tenido una niñez en la que los libros estuvieron ausentes, comenzó una afición casi obsesiva por la literatura que ya no abandonaría nunca.


Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. Fue profesor de Lengua y Literatura españolas en el instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad y en la Universidad de Yale. El éxito de su primera novela, Juegos de la edad tardía, publicada cuando su autor contaba más de cuarenta años, le sirvió para poder dedicarse a la escritura de una obra de la que la crítica ha destacado sus raíces cervantinas y el uso de un lenguaje cuidado y denso tras una aparente sencillez.

En su honor se dio nombre al Certamen Literario de Narraciones Cortas Luis Landero, que se convoca a nivel internacional para todos los alumnos de secundaria de los países hispanoparlantes.

Obras:
 
Novelas:

Juegos de la edad tardía (1989, Tusquets)

Caballeros de fortuna (1994, Tusquets)

El mágico aprendiz (1999, Tusquets)

El guitarrista (2002, Tusquets)

Hoy, Júpiter (2007, Tusquets)

Retrato de un hombre inmaduro (2009, Tusquets)

Absolución (2012, Tusquets)

La vida negociable (2017, Tusquets)

Lluvia fina (2019, Tusquets)

El huerto de Emerson (2021, Tusquets)

Una historia ridícula (2022, Tusquets)

Otras:

Entre líneas: el cuento o la vida (2000, Tusquets). Ensayo

Ésta es mi tierra (2000, Editora Regional de Extremadura). Intervenciones en el programa Esta es mi tierra de Televisión Española

¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004, Tusquets). Artículos

El balcón en invierno (2014, Tusquets). Autobiografía

RESEÑA


Siempre en la vida de alguien hay un momento para la fatalidad. De ordinario suele tener su origen en alguna decisión precipitada, tal vez después de una noche algo más larga y alocada de lo habitual o acaso la calamidad se presente tras la decisión de celebrar una fiesta familiar. Luis Landero en Lluvia fina elige esta última opción. Cuenta el autor que la novela se formó en su cabeza un instante después de oír algunas conversaciones mientras viajaba en tren y trataba de concentrarse en su lectura. Imaginó la situación y creó unos personajes psicológicamente definidos.

Para Landero este ejercicio parece natural, como si su capacidad imaginativa no tuviera límites, después se preocupó de asegurar el andamiaje que sin fisuras mantiene toda la novela.


Cuando Gabriel, uno de los personajes de Lluvia fina, propone a sus hermanas la celebración de una fiesta con motivo del ochenta cumpleaños de su madre se pone en marcha una cadena de confesiones en la que participan todos los personajes y cuya receptora es Aurora, su mujer. A partir de ello se inicia la vorágine que ya no la puede detener el silencio."No es verdad que las palabras se las lleve el viento, es posible que sigan como en letargo durante muchos años, latiendo en un rincón de la memoria”.

Cada uno de los personajes tiene una fuerza demoledora. Una madre que mantiene sentimientos desiguales entre sus hijos y que sin duda, solo se preocupa de si misma evitando todos los conflictos de sus hijas aunque los tenga delante, hermanos que traen a colación las vivencias de la infancia que nunca se desalojan de la memoria, y un personaje ajeno a la familia, un pederasta de libro al que Sonia, su ex mujer pone al descubierto y después abandona, son las líneas en las que deambulan los personajes de esta novela.

 “Ahora ya se sabe con certeza que los relatos no son inocentes, no del todo inocentes”. Quizá tampoco lo sean las conversaciones de diario, los descuidos y equívocos verbales o el hablar por hablar, señala Landero que mantiene perfectamente el pulso de la novela con un lenguaje impecable que lo convierte en uno de los narradores más limpios y precisos del panorama literario español.

" Qué tendrá la narración que nos consuela tanto"-señala finalmente. Pero será, justo al final, en última línea del libro, cuando Aurora dejará de ser el paño de lágrimas de esa familia y cruzará la calle en dirección al futuro.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario