miércoles, 29 de noviembre de 2023

SESIÓN IV (23/24): "Madame Bovary" Gustave Flaubert

 


Ficha Técnica

Nº de páginas:  416

Editorial: Edaf

Colección: Contemporánea

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN:  9788471666970

Año de edición: 1985

Gustave Flaubert (nació en Rouen, Normandía, el 12 de diciembre de 1821) es  considerado como un insigne representante del realismo francés. Al acabar el bachillerato, estudió derecho, pero se retiró en el año 1844 como consecuencia de varios problemas de salud, tales como epilepsia y desequilibrios nerviosos.

Tuvo una vida serena en su casa de campo en Croisset, donde escribió sus más importantes obras. Aun así, pudo viajar a varios países entre los años 1849 y 1851, lo que le permitió avivar su imaginación y afinar recursos para la escritura.

La primera obra que escribió fue Las tentaciones de San Antonio, pero este proyecto fue dejado de lado. Tras ello, empezó a trabajar en la novela Madame Bovary por un período de 56 meses, la cual fue publicada primero en folletín. La novela causó gran escándalo y fue procesado por inmoralidad. Sin embargo, Flaubert fue hallado inocente.

Entre algunas de sus obras podemos señalar las siguientes: Rêve d'enfer, Memorias de un loco, Madame Bovary, Salambó, La educación sentimental, Tres cuentos, Bouvard y Pécuchet, Las tentaciones de san Antonio, entre otras.

Falleció el 8 de mayo de 1880 a los 59 años de edad.

RESEÑA

La novela de Gustave Flaubert está inspirada en el caso de Veronique Delphine Delamare, la cual tuvo numerosos amantes mientras se encontraba casada con un médico, y acabó por suicidarse en 1848. Escrita y publicada por facsímiles en la revista La Revue de París a lo largo del año 1856, Madame Bovary  no fue editada como obra completa hasta 1957.

 

“La novela se enmarca en el realismo francés. Esta obra es representativa de una época literaria en la que se pretendía reproducir íntegramente la realidad. Aquí Flaubert presenta en primer plano una existencia realmente aburrida y banal que, sin embargo, sueña tanto con los castillos en el aire de su fantasía que, finalmente, se va a pique. Sin nada que disimular, Flaubert disecciona estos sueños y los presenta en agudo contraste con la desolada realidad”.

La historia de Madame Bovary es básicamente la tragedia de Emma por tener una vida que no corresponde con sus fantasías, y que la somete a un peligroso tedio, en donde no logra obtener nunca el amor y los lujos con los que sueña.

 Los personajes:

      ·         Emma Bovary o Madame Bovary, protagonista.

·         Charles Bovary, médico, esposo de Emma Bovary.

·         Señor Homais, farmacéutico del pueblo de Yonville.

·         Rodolphe Boulanger, donjuan adinerado, de clase alta, amante de Emma.

·         León Dupuis, joven amante de Emma.

·         Señor Lheureux, vendedor sin escrúpulos.

·         Berthe Bovay, hija de Emma y Charles.

·         Señora Bovary, madre de Charles y suegra de Emma.

·         Monsieur Rouault, padre de Emma.

·         Felicidad, empleada doméstica de la casa Bovary.

·         Justine, empleado del señor Homais.


Primera parte

En estos primeros pasajes de la novela, el narrador cuenta el cómo Charles Bovary conoce a su primera esposa, una viuda, con la que contrae nupcias, por petición de su madre. De esta forma, el recién graduado médico, comienza su vida marital en Tostes. No obstante, el destino quiere que dicha unión dure poco, haciendo que Charles Bovary enviude pronto. Empero este joven no pasará mucho tiempo solo, puesto que un poco antes de la muerte de su primera esposa, su trabajo lo ha llevado a una granja, en donde ha conocido a la hermosa Emma, de la cual se enamora. Libre de su primer compromiso matrimonial, Charles Bovary logra arreglar con el padre de Emma una nueva boda. Es así como Emma se convierte en Madame Bovary. Sin embargo, la realidad que empieza a vivir Emma no se corresponde con sus sueños y fantasías, las cuales en general están inspiradas por las novelas románticas que esta joven ha leído durante su corta vida. Además, Emma no logra acceder tampoco a los lujos con los que soñaba. Esto produce en la joven una gran sensación de desencanto, lo que incluso llega a enfermar. Buscando que su mujer se recupere, Charles Bovary decide que lo mejor será trasladarse a Ruan, Yonville, con el fin de buscar nuevos aires, cambio que pronto demuestra que en realidad no ha sido tan profundo, puesto que la pareja permanece en el laberinto de la monotonía. 

Segunda parte. 

Esta segunda parte de Madame Bovary comienza con la llegada al mundo de la pequeña Berthe, quien nace en Yonville. A pesar de que ha nacido su primera hija, este evento no


parece emocionar o atraer especialmente a Emma, quien incluso delega los cuidados de su hija en otros, sin llegar nunca a ejercer verdaderamente su maternidad. Así mismo, durante esta parte de la obra, se presentan otros personajes: los vecinos de los Bovary, de los cuales se destaca especialmente Léon Dupuis, con quien Emma hace conexión de inmediato, cuando descubre que cuentan con los mismos gustos por la Literatura. Entre ellos comienza entonces una suerte de amor imposible, del cual sin embargo el joven Dupuis decide huir, marchándose a Ruan, y dejando a Emma nuevamente sumidad en un tedio desorientador. No obstante, durante esta etapa no solo crece el aburrimiento de Emma, sino también su frustración por no poder tener realmente la vida de lujos que siempre ha deseado. Buscando acceder a ella, posa su interés en Rodolphe Boulanger, con quien establece una relación extramarital. Por primera vez, Emma siente que tiene pasión y lujos. No obstante, su placer se funda en nada, pues Boulanger no la ama realmente, y los excesos que han tenido son gracias a los créditos que Madame Bovary ha contraído con el señor Lhereux, dejando a su familia en una situación peligrosa. Hacia el final de esta parte de la historia, Boulanger abandona a Emma justo después de que ambos han decidido huir juntos, dejando a Madame Bovary sumida en una gran decepción, que nuevamente la lleva a enfermar. Su marido aumenta entonces la deuda con el señor Lhereux, con el fin de atender a su mujer. Tratando de animarla, Charles Bovary lleva a Emma a la ópera, sin sospechar que en realidad es ahí en donde el destino unirá a su esposa nuevamente con Léon Dupuis.

Tercera parte. 

El encuentro de Madame Bovary y Léon Dupuis esta vez sí conducirá a una historia de pasión. Ambos se convierten en amantes, y Emma vuelve a la felicidad, así también como a los créditos con el señor Lhereux, con quien sigue endeudándose, solo para tener la vida de lujos que siempre ha deseado. Hacia el final de la historia, Emma sufre un nuevo abandono

por uno de sus amantes, lo que la lleva a la drástica decisión de querer quitarse la vida. Luego del fuerte golpe que significó el suicidio de Emma, Charles Bovary deberá pasar también por el embargo de su casa, consecuencia directa de las deudas inconscientes que ha contraído su mujer. Así mismo, revolviendo entre las cosas de esta encuentra la carta de uno de sus amantes, lo que lo lleva a una profunda decepción, que termina acabando también con su vida. De esta manera, el triste final de sus padres termina por perjudicar a la pequeña Berthe, quien se ha quedado sola en el mundo, y ante la imposibilidad de sus abuelos de criarla, es enviada a una tía lejana, sin que se conozca mayor información sobre su suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario