martes, 25 de octubre de 2022

SESIÓN II, POESÍA: "No tires las cartas de amor" de Joan Margarit

 Biografía


JOAN MARGARIT. (Sanahuja, Lleida, 11 de mayo de 1938- Sant JustDesvern, Barcelona,16 de febrero de 2021), poeta y arquitecto, y catedrático jubilado de Cálculo de Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto de profesión, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con una treintena de libros publicados desde finales de la década de 1970. 

Con su obra Cants d'Hekatonim de Tifundis obtiene, en el año 1982, el Premio Miquel de Palol y de la misma época son las obras Raquel o La fosca melangia de Robinson Crusoe y L'illa del tresor (Flor Natural en los Juegos Florales de Barcelona, 1985). Gracias a Mar d'hivern consigue el Premio Carles Riba (1985) y con La dona del navegant el Premio Serra d'Or (1982). Els primers freds. Poesia 1975-1995 (2004) representa la primera selección poética esencial y fue realizada por el propio autor. 

En el ámbito de la literatura catalana le han sido concedidos entre otros el Premio Carles Riba de 1985 y el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya en 2008. En 2015 le fue concedido el Premio Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana, en reconocimiento a su trayectoria y a la difusión que ha tenido su obra. Además, se le otorgó, en 2008, el Premio Nacional de Poesía. Otro de sus reconocimientos, esta vez en México, fue el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), que compartió con el poeta mejicano José Emilio Pacheco, y, en 2017, en Chile, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Joan Margarit es galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" correspondiente a 2019. 

El autor catalán fallece el 16 de febrero de 2021, dejando un libro en preparación Animal de bosc, compuesto de poemas escritos durante el confinamiento.

NO TIRES LAS CARTAS DE AMOR

Ellas no te abandonarán.

El tiempo pasará, se borrará el deseo
-esta flecha de sombra-
y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,
se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.
Caerán los años. Te cansarán los libros.
Descenderás aún más
e, incluso, perderás la poesía.
El ruido de ciudad en los cristales
acabará por ser tu única música,
y las cartas de amor que habrás guardado
serán tu última literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario