martes, 25 de octubre de 2022

SESIÓN II (Curso 22/23): "Las tres heridas" Paloma Sánchez-Garnica.


 TÍTULO: “LAS TRES HERIDAS”

Fecha: 20.10.2022

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha técnica

Nº de páginas: 656

Editorial: Planeta

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788408046417

Año de edición: 2013

Plaza de edición: Barcelona

Fecha de lanzamiento: 05/03/2013


PALOMA SÁNCHEZ GARNICA


BIOGRAFÍA

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia.
Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y se ha traducido para todos los países de habla inglesa, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.
Su última novela, La sospecha de Sofía, con dieciséis ediciones, ha confirmado una vez más la exitosa carrera literaria de Paloma Sánchez-Garnica. En 2021 es finalista del Premio Planeta con Últimos días en Berlín.

Reseña:

En el preámbulo del libro, Paloma Sánchez explica las razones que le llevaron a titular así el libro: “Las tres heridas”. En realidad se trata de un guiño al poema de Miguel Hernández, heridas que se resumen en la del amor, la de la vida y la de la muerte, algo consustancial a la misma condición humana. Fue la guerra la que laceró con muchas heridas la vida de muchos inocentes como ella misma señala: “Esa maldita guerra que atrajo a la muerte venida a destiempo, cuando no era recibida, cuando quedaba todavía mucho aliento que dar y recibir, que rasgó con una herida mortal no solo a los que sucumbieron, sino, y sobre todo, a los que se quedaron, penando para siempre esa muerte traicionera que les arrancó la vida y el amor”.

La escritura de Paloma Sánchez es limpia, pulcra, en ocasiones llega a ser incluso cálida aunque no lo pretenda pero no hay lugar a dudas de que esta escritora consigue, con portentosa maestría, mostrarnos la realidad del pasado como si fuera la realidad del presente. Ocurre, sin embargo, que a pesar de los tiempos convulsos en los que transcurre la novela, a veces la realidad parece plana, sin emoción y no por falta de dolor acaso sea por el cansancio mismo de un dolor que se va haciendo crónico. Y, sin embargo, el aquel sigue estando allí: “Indiferente al bando en que estés, el dolor sigue estando allí”, afirma uno de sus personajes, aunque “la maldad no está en las ideas, está en las personas” ha señalado una de sus lectoras.

Ernesto Santamaría, un escritor que lleva una vida solitaria en una eterna búsqueda de la historia que le haga pasar a la historia literaria, halla por casualidad en El Rastro la foto de un joven matrimonio, tomada el 19 de julio de 1936 en un pueblo cercano a Madrid. Javier Cercas en “Soldados de Salamina” usa un recurso parecido, meter en la historia a un escritor contemporáneo para indagar en ese episodio tan nefasto en la historia de cualquier nación como es el de una guerra civil. Y es que no escuchamos, señala una de nuestras lectoras al respecto trayendo la cita del libro. "No escuchamos a los mayores sus historias, no les damos atención, y con sus ausencias nos vemos privados de su sabiduría y experiencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario