jueves, 24 de noviembre de 2022

SESIÓN IV (22/23): "En el otoño de sus vidas" Ignacio Ramón Martín Vega.


Título: EN EL OTOÑO DE SUS VIDAS


 Ficha Técnica

Nº de páginas: 206

Editorial: Eride Ediciones

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 97884416321193

Año de edición: 2022 – 13ª edición

Plaza de edición: Madrid


IGNACIO RAMÓN MARTÍN VEGA

BIOGRAFÍA



Me inicié en la narrativa después de que el Programa de Onda Cero Radio “La Rosa de los vientos” de Juan Antonio Cebrián, emitiese un microrrelato de mi propiedad titulado “El Duelo”.

Después de restituir mi vida, sometiéndome a un programa de rehabilitación al alcohol y otras sustancias, decidí publicar mi primera novela “Soy Alcohólico, historia de una enfermedad”. Con la repercusión que obtuvo el libro en estamentos oficiales como. “Revista Española de Drogodependencias”, “FEJAR” (Federación Española de jugadores de azar Rehabilitados) Federaciones y asociaciones en general de Alcohólicos rehabilitados, quienes me invitaron a sus congresos locales o nacionales como ponente; también fui invitado por la facultad de psicología de Almería a su primer congreso como ponente, ya que su profesor de psicopatología recomendaba a su alumnado el libro, decidí que podría continuar escribiendo.

Mi libro: “El sol entre las nubes” ha visitado institutos de secundaria y bachillerato, cuando me han invitado a impartir talleres de prevención de alcohol y otras sustancias, ya que los jóvenes adolescentes de hoy se convierten en muchas ocasiones en “policonsumidores”. En mi novela narro el mundo de las adicciones en las mujeres, entre ellas una adolescente de tan solo 16 años y nos muestra cómo es la iniciación de los jóvenes al mundo de las drogas. Un personaje secundario de El sol entre las nubes, «Celeste», una drogadicta marginal de 35 años y madre de una niña de tan solo 8 años y que un juez decidió entregarla a una familia en régimen de acogida por haber nacido con el síndrome de abstinencia. Celeste se convertirá en personaje principal en mi novela: “Un nuevo amanecer”.

Publiqué la que es hasta este momento mi novela más vendida: “En el otoño de sus vidas”, la que podemos catalogar como novela romántica. En este sentido quise dar una vuelta de tuerca al género romántico con mi novela: “Y ahora… Tú” .

También me he interesado por el mundo de las relaciones y la sexualidad en personas de mediana edad: Entre los cincuenta y sesenta y algunos años. La literatura de corte erótica se ha centrado en occidente en protagonistas jóvenes, guapos, millonarios y con helicóptero, dejando al común de los mortales fuera de la realidad romántica y sexual. Para ello he contado con: Julia Cortes Palma para escribir la novela: “Comenzó en Badajoz, un alto en el camino”. Y con Cristina Buhigas para escribir: “Desde la piel”.


RESEÑA


Penélope, una mujer de cincuenta y cinco años completamente entregada a su familia, cansada, con una vida familiar que la absorbe y no tienen momentos para ella, con una vida conyugal que no pasa por sus mejores momentos tiene un encuentro casual con Aitor, un médico de reconocido prestigio en el Parque del Retiro de Madrid. Martín Vega utiliza una técnica de flashback. Coloca a los personajes en 1963 y los acompaña hasta la actualidad, es decir hasta la fecha del fortuíto encuentro en Madrid.

Tiene Martín Vega, oficio. Su escritura es limpia, ágil y hace que la historia de sus personajes, la historia de común en la historia de la literatura, te acompañen sin muchos sobresaltos. Bien escrita y, sin embargo, falta emoción no porque la historia no la tenga, no porque por habitual en la vida de los mortales deje de tener importancia, transcendencia si no porque le falta emoción. Una novela, no obstante, en la que la mujer se ve empoderada, en la que pone a la protagonista al frente de su futuro, tomando sus decisiones, sean cuales sean los derroteros que tome en el futuro su vida. En este sentido, es esta determinación la que te lleva hasta las últimas páginas para confirmar que ha valido la pena tomar esa última decisión. Y después se acabó. O no.
 


1 comentario: