miércoles, 24 de mayo de 2023

SESIÓN XVI: "Intemperie" Jesús Carrasco

 


Ficha Técnica

Nº de páginas: 224

Editorial: Seix Barral

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432235757

Año de edición: 2019


JESÚS CARRASCO

Jesús Carrasco Jaramillo (Olivenza, Badajoz, 1972) es un escritor español que saltó al panorama literario internacional con su primera obra, Intemperie (2013). Traducida a más de una veintena de idiomas, la novela cuenta también con una versión en cómic y una adaptación cinematográfica, dirigida por Benito Zambrano.

Después publicaría otras dos novelas:
La tierra que pisamos (2016)
Llévame a casa (2021).

Obra literaria

La naturaleza como relación del hombre con la tierra es el telón de fondo que comparten las novelas de Jesús Carrasco. Sin embargo, mientras que en Intemperie el campo es un escenario «ineludible», en la segunda novela sirve para entender la importancia que reviste para cada uno de los personajes principales. En su tercera novela vuelve a la tierra llana y seca donde se crio, un territorio que él siente como «el espacio natural de sus emociones», el lugar sobre el que, a través de sus escritos, posa una mirada agradecida, una mirada «amorosa».

La gente idealiza la naturaleza porque no la conoce. [...] El campo es una realidad muy dura. Se vive en una comunidad pequeña donde el anonimato no existe y la naturaleza no es amable con el hombre. Me interesa narrar esta parte nada bucólica de la naturaleza: una naturaleza no inclemente sino indiferente al ser humano.

Intemperie

La novela arranca con la historia de un niño que, por razones desconocidas para el lector, se ve obligado a huir de su pueblo y a enfrentarse él solo a una naturaleza despiadada y hostil. Adentrándose en la llanura, una noche se encuentra con un taciturno cabrero con el que tratará de protegerse de unos hombres que le persiguen.

El manuscrito se presentó en la Feria del Libro de Fráncfort de 2012, donde se vendieron los derechos de publicación en numerosos países, antes incluso de que se editara en España. Finalmente, sería el sello Seix Barral, del Grupo Planeta, el que se hizo con los derechos para el ámbito hispanohablante. El título se incluyó dentro de la colección Biblioteca Breve.

Historia del proyecto

Intemperie nació de un malogrado intento anterior: tras varios años de trabajo, había terminado un manuscrito sobre un tema sin relación alguna con el ambiente rural, pero el resultado final no le convenció; sentía que la historia no «funcionaba», que era ajena a él. Por ello, después de esa experiencia frustrada, decidió escribir sobre lo que de verdad conocía hasta entonces, sobre el paisaje que había vivido, sobre lo que le emocionaba. Esa decisión fue el germen de Intemperie.

Entre los múltiples galardones obtenidos, figuran el Premio al Mejor Libro de 2013 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid; el Premio de Cultura, Arte y Literatura, de la Fundación de Estudios Rurales; el English PEN Award; y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Fue elegido Libro del Año por El País y seleccionado por el diario The Independent como uno de los mejores libros traducidos de 2014 en Reino Unido.

Para los críticos literarios, esta novela fue la que dio trascendencia mediática a la corriente neorruralista de la literatura española del siglo XXI. Las narraciones de ambiente rural habían quedado muy relegadas a partir de la década de 1980, pero, a la estela del escritor pacense, volvieron a resurgir en la obra de Iván Repila, Manuel Darriba, Óscar Esquivias, Jenn Díaz y Lara Moreno.

En 2016 se publicó una versión en cómic, y en agosto de 2018 se terminó el rodaje de la versión cinematográfica, dirigida por Benito Zambrano.

RESEÑA


Estilo de escritura


La principal característica de la prosa de Jesús Carrasco es la precisión: «El lenguaje es la herramienta máxima, el arma total para el desarrollo del ser humano. Y la precisión es fundamental para expresar de manera concisa y nítida qué es lo que sucede en el mundo y qué es lo que yo intento representar». Próximo a este atributo está el de la contención, el de dejar que sea el lector el que complete el dibujo: «Gran parte de mi trabajo está en utilizar esas herramientas para involucrar al lector, en buscar espacios en blanco que intento rodear de elementos. Lo óptimo para mí sería que el lector rellenase ese espacio en blanco con la emoción». Aun así, reconoce que su obsesión por «cincelar» el texto, por llevar al límite la artesanía de la palabra, le ha llevado en ocasiones al bloqueo creativo.

Carrasco se declara deudor de la literatura norteamericana: Raymond Carver, Richard Ford, John Updike, John E. Williams y, en especial, Cormac McCarthy, en el que encuentra poder literario y humano por el mundo que describe, con sus referentes estéticos, la crudeza, el paisaje, lo descarnado de las emociones y el salvajismo, «esa frontera entre lo civilizado y lo animal».

La prosa escueta, contenida y aparentemente descarnada de Carrasco no está exenta de lirismo. Para el dibujante Javi Díaz, que ilustró la versión en cómic de Intemperie, los «toques poéticos» contenidos en una historia tan dura brindan «un respiro» al lector. El propio autor ha declarado su fascinación por la poesía. Esa dimensión estética es la que hace posible que en una narración dura, atravesada de acontecimientos tan crueles como los que suceden en la novela, «siempre pueda aparecer una flor, ese punto que brilla y que rompe la escena, el ritmo».




No hay comentarios:

Publicar un comentario