Ficha Técnica
Nº de páginas: 315
Tiempo de lectura:
07h: 32m
Editorial: Adelphi
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa
blanda
ISBN: 9788845917073
Lugar: Milano
Año de la edición: Diciembre 2002
BIOGRAFÍA
Winfried
Georg Sebald, conocido literariamente como W. G. Sebald, nació el 18 de mayo de
1944 en Wertach im Allgäu, un pequeño pueblo bávaro del sur de Alemania. Su
vida y su obra estuvieron profundamente marcadas por el trauma histórico del
siglo XX, en particular por las secuelas morales y culturales del nazismo, la
guerra y el exilio. Su estilo inconfundible, que mezcla memoria, historia,
ensayo, ficción y fotografía, lo ha convertido en una de las voces más
originales y trascendentes de la literatura europea contemporánea.
Su primer libro de narrativa fue Vértigo (Schwindel. Gefühle., 1990), una colección de relatos híbridos entre autobiografía y ficción. Le siguió Los emigrados (Die
Ausgewanderten, 1992), que le dio reconocimiento internacional: cuatro historias de exilio y pérdida, narradas con un tono elegíaco. En 1995 publicó Los anillos de Saturno (Die Ringe des Saturn), una obra de difícil clasificación mezcla de diario de viaje, ensayo y meditación histórica, ambientada en los paisajes del este de Inglaterra. Su última y más reconocida novela, Austerlitz (2001), consolidó su fama mundial y obtuvo numerosos premios. En ella explora, a través del personaje del historiador Jacques Austerlitz, los estragos del desarraigo y la memoria traumática del Holocausto. Además de sus obras narrativas, Sebald escribió ensayos sobre literatura alemana y europea, entre ellos Sobre la historia natural de la destrucción (Luftkrieg und Literatur, 1999), donde analiza el silencio de los escritores alemanes ante la devastación de las ciudades por los bombardeos aliados.RESEÑA
La
novela comienza en distintos momentos y lugares de Europa (Amberes, Londres,
Gales, Praga). Austerlitz es un hombre excéntrico y reservado. El lector va
descubriendo la vida de Austerlitz, marcada por un misterio: su desconocido
origen. Durante parte de su existencia,
Austerlitz ha creído ser hijo adoptivo de una familia galesa, los Elias, con
quienes creció en un ambiente rígido y distante. Su educación estuvo
desprovista de afecto y de raíces. Solo en la madurez comienza a sospechar que
su biografía es falsa. Es entonces cuando inicia una búsqueda que lo llevará a descubrir
su verdadero pasado.
Austerlitz descubre que nació en Praga, que es hijo de Maximilian y Agáta Austerlitz, una pareja judía que lo envió a Inglaterra en 1939 a bordo de un tren que evacuó a niños judíos antes de la ocupación nazi. Los Elias siempre ocultaron su origen. Solo cuando llega a la madurez, Austerlitz se convierte en un tipo obsesionado con las ruinas, las estaciones, con las fortalezas y los edificios monumentales.
El
relato alterna entre las conversaciones con el narrador y las excursiones de
Austerlitz a los lugares de su pasado. En Praga, reconstruye fragmentos de su
infancia con ayuda de una antigua institutriz. En París, busca rastros de su
madre, quu fue enviada a un campo de concentración.
Uno
de los temas centrales de Austerlitz es precisamente la
imposibilidad de una memoria total. Sebald muestra cómo el trauma individual se
entrelaza con el trauma colectivo del siglo XX —la Shoah, la guerra, el
exilio—. La historia de Austerlitz es la de una Europa que busca comprender su
propio pasado. El narrador, casi invisible, actúa como testigo y depositario de
esa memoria ajena, haciendo eco del deber moral de recordar.
Sebald emplea fotografías intercaladas —imágenes de estaciones, retratos difusos, edificios abandonados— que acompañan el texto sin explicaciones, intensificando el carácter documental y espectral de la narración. El estilo es hipnótico: oraciones largas, casi sin puntos, en las que se funden descripción, reflexión y emoción contenida. No hay capítulos ni pausas claras, como si la voz narrativa fluyera con la misma lógica del recuerdo.
Austerlitz es una meditación sobre la fragilidad
del recuerdo y la persistencia del dolor. Austerlitz, simboliza el intento de
la Europa contemporánea por reconciliarse con su pasado.






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