miércoles, 13 de diciembre de 2023

SESIÓN VI (23/24): "Mañana en la batalla piensa en mi" Javier Marías

 



Ficha Técnica

Nº de páginas:  432

Editorial: Alfaguara

Colección: Contemporánea

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788420460840  

Año de edición: 2001


Javier Marías Franco (Madrid, 20 de septiembre de 1951 - Madrid, 11 de septiembre de 2022) fue un escritor, traductor y editor español. Fue miembro de número de la Real Academia Española desde 2008 hasta su fallecimiento en 2022, donde ocupó el sillón «R».

 Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países. El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics (el acuerdo correspondiente se cerró en la Feria del Libro de Fráncfort 2011), con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.

 Su labor como articulista ha sido muy influyente tanto en España como en América Latina, y ha aparecido en medios muy relevantes como los periódicos españoles El País, el suplemento El Semanal del Grupo Correo (para el que dejó de escribir después de un incidente en el que alegó que se le había censurado), y la revista mexicana Letras Libres.

Además era rey del ficticio Reino de Redonda bajo el nombre de King Xavier I, como se explica en Negra espalda del tiempo. Desde su cargo otorgó títulos nobiliarios (ficticios) a una gran cantidad de personajes de las artes y las letras, entre ellos Pedro Almodóvar, Arturo Pérez-Reverte, Francis Ford Coppola, Umberto Eco, Milan Kundera, John Maxwell Coetzee y Alice Munro.



 Polémicas

Fueron públicos sus diferencias y enfrentamientos con diversos personajes, como, entre otros:

Jorge Herralde, editor de Anagrama, en la que Javier Marías publicó sus primeras obras y de la que se separó en 1995, después de acusar a los editores de ser «unos ignorantes mercachifles» y de compararlos con proxenetas «dedicados a traficar con putas de postín»;

Elías y Gracia Querejeta, por la adaptación cinematográfica de Todas las almas, ya que la película, titulada El último viaje de Robert Rylands y estrenada en 1996, desfiguraba, según Marías, su libro hasta hacerlo irreconocible, por lo que exigió que se suprimiera toda mención a su nombre y a su novela en los títulos de crédito e inició un largo proceso judicial que, tras dos sentencias favorables al escritor en 1998 y 2002, terminó el 7 de marzo de 2006 con el rechazo, por parte del Tribunal Supremo, del recurso presentado por la productora de Elías Querejeta y ratificó los veredictos a favor de Marías;

Juan Manuel de Prada, a quien prácticamente acusó de plagio;

el suplemento de prensa XLSemanal del Grupo Correo, que se negó a publicar uno de sus artículos;

la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a raíz de la publicación del artículo Un país demasiado anómalo.

Fue criticado recurrentemente en múltiples artículos publicados en La Fiera Literaria, boletín del Centro de Documentación de la Novela Española.

 Falleció en Madrid el 11 de septiembre de 2022 debido a una neumonía bilateral causada por el virus COVID-19.

RESEÑA

"Mañana en la batalla piensa en mí" es una novela escrita por Javier Marías que ha recibido críticas en su mayoría positivas.

Para el escritor Mario Vargas Llosa, "Mañana en la batalla piensa en mí" es una obra maestra, destacando el estilo narrativo de Marías y su capacidad para explorar temas como el engaño y la traición.  

Algunos describen la novela como un "thriller psicológico" que combina el mundo del espionaje con reflexiones filosóficas sobre la identidad y la memoria. Destaca la habilidad del autor para tejer una historia compleja y envolvente.

En cambio, otros argumentan que "Mañana en la batalla piensa en mí" es una novela densa y pesada, y critican la excesiva reflexión filosófica que ralentiza la trama principal.

Por otro lado, destaca la sutileza y la profundidad de los personajes, así como la forma magistral en que Marías maneja el lenguaje y las descripciones.

En general, las reseñas resaltan la calidad literaria de la novela y la habilidad de Marías para crear una atmósfera de intriga y misterio. Sin embargo, existen opiniones divergentes en cuanto a su densidad y ritmo narrativo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario