jueves, 29 de febrero de 2024

SESIÓN IX: (23/24): "Nos vemos allá arriba" Pierre Lemaitre

 



FICHA TÉCNICA

Nº de páginas:448
Editorial:SALAMANDRA
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:9788498385915
Año de edición:2014
Plaza de edición:ES
Traductor:JOSÉ ANTONIO SORIANO MARCO

PIERRE LEMAITRE

Pierre Lemaitre es un escritor francés reconocido por sus novelas policíacas y de suspenso. Nacido en París en 1951, Lemaitre inició su carrera literaria en 2006 con la publicación de su primera novela, "Irène", que le valió el prestigioso premio Goncourt a la mejor primera novela y lo estableció como uno de los autores contemporáneos más destacados en el género.
Lemaitre es conocido por su estilo narrativo ágil y envolvente, así como por sus tramas intrincadas y llenas de giros inesperados. Sus novelas suelen abordar temas oscuros y perturbadores, explorando la psicología de sus personajes y llevando al lector por un viaje emocionante y lleno de suspenso.

Además de "Irène", Lemaitre ha escrito otras obras destacadas como "Alex", "Camille" y "Travail soigné", todas ellas aclamadas por la crítica y el público. Su talento para crear novelas absorbentes y personajes complejos le ha valido numerosos premios literarios y una sólida reputación como uno de los mejores escritores de novela negra de la actualidad.

En resumen, la obra de Pierre Lemaitre destaca por su originalidad, su maestría en la construcción de tramas y su capacidad para mantener al lector en vilo hasta la última página. Con un estilo único y una voz propia, Lemaitre se ha ganado un lugar destacado en la literatura contemporánea, consolidándose como un autor imprescindible para los amantes del género policíaco.

RESEÑA

"Nos vemos allá arriba" es una novela  que nos sumerge en la Francia de la posguerra, específicamente en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. La historia sigue a los protagonistas Albert y Édouard, dos soldados que sobreviven a la guerra pero que quedan marcados para siempre por las terribles experiencias vividas en el frente.

La trama gira en torno a una estafa que ambos personajes planean para vengarse de aquellos que los traicionaron durante la guerra. A medida que la historia avanza, nos adentramos en un mundo de corrupción, pasiones desenfrenadas y traiciones, en el que los protagonistas luchan por sobrevivir en un entorno hostil y despiadado. 

En un momento determinado de la novela Albert piensa:
“Sabía que de todo se recupera uno, pero desde que había ganado la guerra, tenía la sensación de perderla un poco más cada día”.

Con una prosa elegante y cuidada, Lemaitre nos transporta a un período histórico fascinante y nos sumerge en el mundo de posguerra con personajes complejos y profundos. La novela combina el suspenso, la tragedia y el drama de una manera magistral, manteniendo al lector en vilo hasta la última página. Aunque también se comenta que en los últimos capítulos se precipitan los acontecimientos, que el autor resuelve de una manera irreal y muy rebuscada.

Destacar al personaje de Merlín, funcionario encargado de inspeccionar los enterramientos de los caidos en la guerra, un tipo extraño, pero verdaderamente honrado que pone un poco de honestidad entre tanta pillería. De él son estas reflexiones:
“La Tierra siempre ha sufrido epidemias y catástrofes y la guerra no es más que una combinación de ambas. Es estremecedora la edad de los muertos. Las catástrofes matan a todo el mundo, las epidemias se ceban con ancianos y niños, pero solo las guerras exterminan a los jóvenes en un número semejante.”

En resumen, pensamos que "Nos vemos allá arriba" es una obra magistral que nos ofrece una visión cruda y realista de las consecuencias de la guerra en la sociedad y en la psique humana. Una novela imprescindible para los amantes de la literatura histórica y del drama psicológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario