lunes, 24 de julio de 2023

SESIÓN XVIII: “La muerte contada por un sapiens a un neandertal” Juan José Millás , Juan Luis Arsuaga

 


Ficha Técnica

Nº de páginas: 312

Editorial: Alfaguara

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN:
9788420461052

Año de edición: 2022


Juan José Millás García o Juanjo Millás (Valencia, 31 de enero de 1946) es un escritor y periodista español. Su obra narrativa, traducida a más de una veintena de idiomas, ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones literarios del ámbito hispano. Dentro de esta labor, es el inventor de un género nuevo: el articuento. Compagina su labor de narrador y columnista con la de conferenciante, director de talleres de escritura y colaborador en programas de radio.

Biografía

Hijo del inventor valenciano Vicente Millás Mossi y de Cándida García, pasó en Valencia los primeros años de su vida. En 1952 se trasladó con su familia a Madrid, al barrio de la Prosperidad, donde ha residido la mayor parte de su vida. Fue alumno del colegio Claret y cursó sus estudios preuniversitarios en el instituto Ramiro de Maeztu. Asistía a clase en horario nocturno, mientras por el día trabajaba en una caja de ahorros.

Ya en la universidad, se inscribió en la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura, pero abandonó en el tercer curso. Entró a trabajar en la aerolínea Iberia, primero en un puesto administrativo y después en el gabinete de comunicación. Simultáneamente, empezó a colaborar en la prensa. Ante el éxito cosechado, decidió dedicarse por entero a la literatura.

En 1987 se casó en segundas nupcias con la psicóloga Isabel Menéndez Álvarez, con quien tuvo a su segundo hijo. A principios de la década de 1990 empezó a colaborar en el diario El País y en otros medios de comunicación.

Trayectoria

A su avidez lectora infantil le siguió su vocación por la escritura. En 1975 publicó su primera novela, Cerbero son las sombras, con la que ganó el premio Sésamo. Se trata de una larga carta al padre que rememora dolorosa y compasivamente su vida. Gracias a un entusiasta miembro del jurado, Juan García Hortelano, pudo publicar después Visión del ahogado (1977) y El jardín vacío (1981) en la editorial Alfaguara. Pero su trabajo empezó a ganar popularidad con Papel mojado (1983), un encargo de Anaya, cuya división Infantil y Juvenil logró que fuera incluida entre las lecturas recomendadas para el currículo de educación secundaria.

En 1990 empezó a colaborar en el diario El País. Sus columnas ya mostraban una constante preocupación por el lenguaje, la búsqueda de sentido y la defensa de la persona frente a los poderes y los mercados.

También es reseñable su vertiente como comunicador radiofónico. En el programa La ventana de la Cadena SER coordinaba una sección en la que animaba a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario; debido a la nutrida participación, fue construyendo un glosario. En la actualidad, colabora en el programa dirigido por Javier del Pino A vivir que son dos días.

En su vasta obra, de introspección psicológica en su mayoría, y traducida a más de veinte idiomas, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para enmarcar este tipo de narración creó un género literario personal, el de los articuentos: en estas pequeñas historias, que el mismo autor define como «crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas», un episodio cotidiano banal se transforma en una especie de grieta por la que escapa el concepto mismo de eso que llamamos realidad.


En su novela Laura y Julio plasmó sus principales obsesiones: el problema de la identidad, la simetría, la soledad próspera, los otros espacios habitables dentro del propio espacio, el amor, la fidelidad y los celos.

Millás ha recibido numerosos reconocimientos y premios, entre los que se encuentran algunos de los más importantes de España, como el Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, los dos últimos por su novela autobiográfica El mundo; este libro de memorias de infancia, casi de adolescencia, cuenta la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de ella.

Obra

El listado que sigue recoge los datos bibliográficos de la obra de Juan José Millás agrupada según cuatro categorías. Dentro de cada de ellas, por orden cronológico se detalla para cada libro la primera edición registrada la Agencia del ISBN en España.

Novelas

Cerbero son las sombras (1975).

Visión del ahogado (1977).

El jardín vacío (1981).

Papel mojado (1983).

Letra muerta (1984). B

El desorden de tu nombre (1987).

La soledad era esto (1990).

Volver a casa (1990).

Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995).

El orden alfabético (1998).

No mires debajo de la cama (1999).

Dos mujeres en Praga (2002).

Laura y Julio (2006).

El mundo (2007).

Lo que sé de los hombrecillos (2010).

La mujer loca (2014).

Desde la sombra (2016).

Mi verdadera historia (2017).

Que nadie duerma (2018).

La vida a ratos (2019).

Solo humo (2023).

Recopilaciones de relatos

«Primavera de luto» y otros cuentos (1992).

«Ella imagina» y otras obsesiones de Vicente Holgado (1994).

Cuentos a la intemperie (1997).

«La viuda incompetente» y otros cuentos (1998).

Cuentos (2001).

Números pares, impares e idiotas (2001). Ilustrado por Forges.

Articuentos (2002)

Relatos de ida y vuelta (2002).

Cuentos de adúlteros desorientados (2003).

La ciudad (2005).

Los objetos nos llaman (2008).

Articuentos completos (2011).

Infieles y adulterados (2014).

Una vocación imposible. Cuentos completos (2019).

Artículos

Algo que te concierne (1995).

Cuerpo y prótesis (2000).

Todo son preguntas (2005).

El ojo de la cerradura (2006).

Sombras sobre sombras (2007).

No ficción

Hay algo que no es como me dicen: el caso de Nevenka Fernández contra la realidad (2004).

María y Mercedes: dos relatos sobre el trabajo y la vida familiar (2005).

Un mapa de la realidad: antología de textos de la enciclopedia Espasa (2005).

Vidas al límite (2012).

con Juan Luis Arsuaga: La vida contada por un sapiens a un neandertal (2020). Barcelona: Alfaguara.

con Juan Luis Arsuaga: La muerte contada por un sapiens a un neandertal (2022).

Premios y honores

Su labor como escritor y comunicador ha sido reconocida por numerosos galardones:

1974: Premio Sésamo de novela11​ por Cerbero son las sombras

1990: Premio Nadal de novela, de Ediciones Destino, por La soledad era esto

1999: Premio de Periodismo Mariano de Cavia, del grupo editorial Prensa Española , por «Lo real»

2000: Premio Periodístico de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

2002: Premio Primavera de Novela, concedido por la editorial Espasa y Ámbito Cultural, por Dos mujeres en Praga

2002: Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, de la Asociación de la Prensa de Valladolid, por el artículo «Errores»

2005: Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, de la Asociación de Periodistas Europeos

2007: Premio Planeta de Novela, de la editorial homónima, por El mundo

2008: Premio Nacional de Narrativa, del Ministerio de Cultura y Deporte de España, por El mundo

2009: Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, por su artículo «Un adverbio se le ocurre a cualquiera»12​

2010: Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de Periodismo Cultural y Político

Asimismo, en 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín, y al año siguiente, por la Universidad de Oviedo.


Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) es un paleoantropólogo español. Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de esta misma universidad. Desde julio de 2013 es director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Biografía

Hijo del jugador de fútbol del Real Madrid Pedro María Arsuaga (1927-2009), ya de niño mostró un gran interés por la Prehistoria surgido de la lectura de En busca del fuego (La Guerre du feu), de los escritores franceses J. H. Rosny, y sus visitas a excavaciones cerca de Bilbao.

Ejerce como profesor visitante del Departamento de Antropología del University College of London.

El 8 de abril de 1993 fue portada de la revista Nature por el artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5, perteneciente a un individuo de Homo heidelbergensis.

Es miembro del Equipo de Investigaciones de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez y desde 1991 codirector junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura del equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997. En 1999 fundó la Fundación Atapuerca.

En 2002 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos e invitado a formar parte del jurado internacional de los Premios Rolex a la Iniciativa.

En 2007 fue nombrado miembro de la Real Academia de Doctores de España.

El 23 de julio de 2008 se le concede el premio Antonio de Sancha, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid, por su defensa de la cultura por medio de la divulgación científica.

El 30 de abril de 2010 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa, entre los que destacan los restos de un nuevo hominino, Homo antecessor, datado en 900 000 años.

Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana, vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research) y ha sido conferenciante en las universidades de Londres, Cambridge, Zúrich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley, Nueva York, Tel Aviv...

En 2014 fue galardonado con el Premio UEMC al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica, por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información.

En 2014 fue seleccionado por la revista Quo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, para la primera «Selección Española de la Ciencia», compuesta por trece científicos españoles destacados a escala internacional.


El 9 de febrero de 2018 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.

El 5 de marzo de 2019 fue nombrado presidente de la Fundación Gadea.

Publicaciones

Ha sido autor y editor de artículos en revistas y libros científicos: Nature, Science, Journal of Human Evolution, Journal of Archaeological Science, American Journal of Physical Anthropology, etc.

Libros de divulgación y ensayos

La mayoría de sus obras de divulgación han sido reeditadas varias veces y se pueden encontrar en diferentes editoriales y formatos. Aquí se han reflejado las primeras ediciones:

Arsuaga, J. L. y Martínez, I. (1998) La especie elegida. Ediciones Temas de Hoy, Col. Tanto por Saber


Cervera, J.; Arsuaga, J. L.; Bermúdez de Castro, J. M.; Carbonell, E. y Trueba, J. (1998) Atapuerca. Un millón de años de historia. Plot Ediciones y Editorial Complutense I

Arsuaga, J. L. (1999) El collar del Neandertal. Ediciones Temas de Hoy, Col. Tanto por Saber

Bermúdez de Castro, J. M.; Arsuaga, J. L., Carbonell, E. y Rodríguez, J. (Eds.) (1999) Atapuerca. Nuestros antecesores. Junta de Castilla y León

Arsuaga, J. L. (2001) El enigma de la esfinge. Plaza & Janés Editores, Col. Areté

Arsuaga, J. L. (2002) Los aborígenes. RBA Libros

Martínez, I. y Arsuaga, J. L. (2002) Amalur. Del átomo a la mente. Ediciones Temas de Hoy

Arsuaga, J. L.; Bermúdez de Castro, J. M.; Carbonell, E. y Trueba, J. (2003) Los primeros europeos: Tesoros de la sierra de Atapuerca. Junta de Castilla y León

Arsuaga, J. L. (2004) El mundo de Atapuerca. Plaza & Janés Editores ISBN 978-84-01-37895-9

Arsuaga, Juan Luis; Martínez, Ignacio (2004). Atapuerca y la evolución humana. Fotografía: Javier Trueba. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya.

Arsuaga, J. L. (2006) La saga humana. Editorial Edaf I

Arsuaga, J. L. (2008) Mi primer libro de la prehistoria: Cuando el mundo era niño. Editorial Espasa


Arsuaga, J. L. (2009) El reloj de Mr. Darwin. Ediciones Temas de Hoy

Arsuaga, J. L. (2010) Elemental, queridos humanos. Ediciones Temas de hoy. Ilustraciones de Forges

Arsuaga, J. L. (2012) El primer viaje de nuestra vida. Ediciones Temas de Hoy

Arsuaga, J. L. y Martín-Loeches, M. (2013) El sello indeleble. Pasado, presente y futuro del ser humano. Ediciones Debate, 424 págs.

Arsuaga, J. L. (2019) Vida, la gran historia: Un viaje por el laberinto de la evolución. Ediciones Destino,

Millás, J. J. y Arsuaga, J. L. (2020) La vida contada por un sapiens a un neandertal. Editorial Alfaguara,

Millás, J. J. y Arsuaga, J. L. (2022) La muerte contada por un sapiens a un neandertal. Editorial Alfaguara,

Arsuaga, J. L. (2023) Nuestro cuerpo. Editorial Destino.

Multimedia

Arsuaga, J. L.; Cervera, J. y Trueba, J. (1999) Explorando el mundo de Atapuerca. Madrid Scientific Films (CD-ROM)

Arsuaga, J. L. et al. (2006) Atapuerca, patrimonio de la humanidad: 30 años de excavaciones y descubrimientos. Madrid Scientific Films (DVD)

Narrativa

Arsuaga, J. L. (2005) Al otro lado de la niebla. Santillana Ediciones Generales, S.A., Col. Suma de Letras.


RESEÑA

Hace escasamente dos años, Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga se embarcaban en una aventura similar al libro que hoy nos ocupa. Se trataba de “La vida contada por un sapiens a un neandertal”. Era de esperar que en esta ocasión trataran del otro aspecto como es el de la muerte al dejar, además, abierto el final del libro anterior.

En esta historia, “La muerte contada por un sapiens a un nendertal”, dos amigos que lo son, aunque Arsuaga comience dejando claro que no es así, se embarcan en una aventura en la que uno parece conducir al otro por una realidad tan apabullante como desconocida y otro que se deja llevar (Millás) y descubre cosas de las que a veces preferiría no saber pero cae, como caemos todos al final, en la curiosidad.

Hay que reconocer que el epicureismo de Arsuaga hace las delicias del lector cuando este lleva a Millás al restaurante Zoko Retiro y le va guiando por esa senda del epicureismo hasta llevarlo al huerto entre una pata de pulpo asada con verduras y tartar de salmón.

Arsuaga le hablará de la rata topo desnuda, que hace a Millás a acordarse de Borges y del relato El inmortal, se irán a ver bisontes y przewalskis muy cerca de Burgos

En otro capítulo Arsuaga lleva a Millás a comer un menú del paleolítico y visitarán un desguace inmenso. Después este escribiría «Creo, Arsuaga, que la escritura de este libro me ha jodido la vida. Yo no me había dado cuenta de que era viejo hasta que hemos comenzado a escribirlo». En este sentido Arsuaga es muy persuasivo y desde luego contundente con los datos, tanto que en ocasiones el lector, y de avanzada edad, empieza preguntarse si en realidad, ya debería estar muerto. Nos muestra que como humanos desarrollados nos estamos prolongando en la vida, tanto que ya ha nacido el ser humano que vivirá más de 125 años.

Un libro bien llevado por la capacidad de Millás de convocar situaciones inverosímiles y la de Arsuaga de hacer las preguntas más sorprendentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario