jueves, 19 de enero de 2023

SESIÓN VII (22/23): "El color del silencio" Elia Barceló

 


Ficha Técnica

Nº de páginas: 480

Editorial: Rocabolsillo

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788416859504

Año de edición: 2019

Plaza de edición: Madrid

ELIA BARCELÓ

BIOGRAFÍA

(Elda, Alicante, 29 de enero de 1957) es una de las escritoras de ciencia-ficción más destacadas de la literatura en español, aunque en su amplia obra también ha cultivado la narrativa juvenil, de terror, el thriller o la histórica.

Estudió Filología Anglogermánica y Filología Hispánica en las universidades de Valencia y Alicante, para después doctorarse en Literatura Hispánica en la Universidad de Innsbruck, en Austria, país donde es profesora de escritura creativa y reside desde 1981 con su familia.


Trayectoria profesional

Estudió Filología Anglogermánica en la ciudad de Valencia en 1979 y Filología Hispánica en las universidades de Alicante e Innsbruck, Austria, obteniendo el doctorado en esta última en 1995. Desde 1981 reside en Austria, donde es profesora de literatura hispánica. ​

Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Las tres forman la llamada "trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica". Además de ciencia ficción ha escrito obras realistas, destinadas a público juvenil, etc.​

Parte de su obra ha sido traducida a más de 18 lenguas, entre ellas, al alemán, al francés, al italiano, al catalán, al neerlandés y al esperanto.

Fue socia de honor de la ya desaparecida Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Premios


Premio Ignotus al mejor cuento de ciencia ficción en 1991
Premio TP de oro de literatura juvenil en 1997 y 2006
Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Cataluña (Premio UPC) 1993.
Premio Celsius en 2014
Premio Ignotus al mejor cuento en 2018
Premio Edebé de literatura infantil y juvenil.​
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (España) en 2020

Obras más destacadas

Sagrada. Ediciones B, Barcelona, 1989.
Consecuencias Naturales. Madrid, 1994.
El mundo de Yarek, premio UPC 1993, Barcelona, 1994. Editorial Lengua de Trapo
El caso del Artista Cruel, premio Edebé, 1998.
La mano de Fatma, 2001.
El vuelo del hipogrifo, 2002. Editorial Lengua de Trapo
El caso del crimen de la ópera, 2002.
El secreto del orfebre, 2003. Editorial Lengua de Trapo
Si un día vuelves a Brasil, 2003. Alba Editorial
Disfraces terribles. Barcelona, 2004. Editorial Lengua de Trapo
El contrincante, 2004.
Cordeluna, Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, 2007.
Corazón de Tango, 2007. Ed. 451 Editores
El almacén de las palabras terribles, Zaragoza: Edelvives, 2007.
La roca de Is, Edebé-Edición Nómadas
Las largas sombras, 2009. Ediciones Ámbar (reed. Roca, 2018)
Caballeros de Malta, 2007. Edebé- Periscopio
Anima mundi, 2013. Ediciones Destino
Por ti daré mi vida, 2015. Edebé
La Maga y otros cuentos crueles, 2015. Cazador de ratas
El color del silencio, 2017, ed. Roca.​
El eco de la piel, 2019, ed. Roca.
El efecto Frankenstein, 2019, ed. Edebé. Premio juvenil de literatura.
La noche de plata, 2020, Roca Editorial

RESEÑA

El trabajo de Elia Barceló en esta novela: “El color del silencio” es impecable. Lo es la esctructura, la trama, los personajes. Una prosa ligera lleva al lector de la mano en volandas por las 480 páginas del libro sin notar apenas los inconvenientes de un viaje al pasado (Rabat en 1936), al futuro allá por 1967 y a un Madrid prepandémico sin despeinarse, sin despeinarnos.

La trama se desarrolla por tanto en un triple plano temporal. “La figura del padre, Goyo Guerrero, hermano de armas de Franco y participante en la sublevación de 1936 que luego presta sus servicios en la inteligencia militar en Marruecos, centra uno de los hilos de la historia y nos lleva hasta el frustrado golpe de 23-F. El asesinato de su hija Alicia en la finca familiar de La Mora en 1969 sirve para proyectar el foco en torno a las figuras de aquel pequeño círculo, abierto al nomadismo hippy de la época. La boda de la nieta de Helena Guerrero propicia el retorno a Madrid de esta brillante pintora de fama internacional y el reencuentro con los fantasmas de un pasado del que en su día se huyó. Ambición, rencores, celos, envidias, traiciones, adulterios… impulsan las conductas, que nos asoman al mundo de la alta costura, el de la ingeniería financiera y la especulación inmobiliaria, una sesión de terapia de grupo (la constelación) para combatir la pareidolia o la trama de los bebés robados”.

En realidad, es este el punto central de la novela que se despejará en las páginas finales de la obra. Hay, sin embargo, una velocidad no uniforme. A la perfecta manera de manejar los diálogos (tienen credibilidad en todos los escenarios), Helena, la protagonista principal se desenvuelve por esos mismos escenarios temporales con una soltura natural, a pesar de su “extravagante” vida, así como el resto del elenco. Sin embargo, Barceló, que mantiene un ritmo constante a lo largo de la novela, cae al final de la obra en una cierta precipitación al cerrar todos los hilos de la novela en apenas unas decenas de páginas. En cualquier caso, El color del silencio es una obra radonda, casi perfecta, hiperrrealista, fluida. Un thriller intenso y deslumbrante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario