Ficha Técnica
Nº de páginas: 933
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483103739
Año de edición: 2007
—quien deseaba que se dedicase a una «carrera de chicas»—, ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense
de Madrid, aunque, según confesión de la autora, hubiera preferido estudiar latín. Tras titularse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (A contratiempo, de Óscar Ladoire). La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. El desmedido éxito de su primera novela, según declaraciones
de la autora «le regaló la vida que ella quería vivir y jamás podrá saldar esa deuda».
Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género
erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un
nombre de tango (1994). En octubre de 1997 recibió en Italia el Premio
Rosone d'Oro de literatura por el conjunto de su obra. Fue la primera
vez que se entregó a un autor español y la primera vez a una mujer.
Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos
de cartón (2004) continuaron su obra novelística. Como sus obras
anteriores, todas transcurren en la España del último cuarto del siglo
XX.
En 2007 publicó El corazón helado, extenso y complejo relato en el que
se plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del
siglo XX. Esta novela ganó al año siguiente dos importantes premios: el
José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid. Durante el
proceso de escritura de El corazón helado fue reuniendo
documentación sobre la lucha clandestina de la resistencia
antifranquista en la posguerra, sobre todo a través de los testimonios
de sus protagonistas, para relatar episodios silenciados por los medios
oficiales e ignorados por la historiografía. Con ello fue armando un
ciclo de seis novelas que denominó Episodios de una guerra
interminable, en recuerdo de los Episodios nacionales de su admirado
Pérez Galdos. Abarcan el periodo comprendido entre 1939 y 1964, año
de los XXV Años de Paz proclamados por el régimen, y alternan la
ficción y la no ficción con personajes que aparecen en varios episodios
pero con distinto nivel de protagonismo. Asimismo, la autora proyecta
los hechos narrados y sus consecuencias hasta 1977-78 en unos
epílogos redactados con voz propia. Inés y la alegría, que inició la serie
en 2010, obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska. Fue calificada
de «portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana
escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro
tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como
de quien la lee».
Le siguen El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas
de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017), por el que
consiguió el Premio Nacional de Narrativa en 2018, y La madre de
Frankenstein (2020). La última novela que dejó prácticamente acabada
es Todo va a mejorar.
Premios
Premio La Sonrisa Vertical 1989 por Las edades de Lulú.
Premio Rosone d'Oro de literatura, 1997 (Italia)
Premio a la Coherencia 2002 (otorgado anualmente por la Asamblea Local de Izquierda Unida) de Guardo (Palencia).
Premio Julián Besteiro de las Artes y de las Letras 2002 por el conjunto de su obra.
Premio Cálamo al Mejor Libro del Año 2002 por Los aires difíciles.
Premio Crisol 2003 por Los aires difíciles.
Premio Fundación José Manuel Lara 2008 por El corazón helado.
Premio del Gremio de Libreros de Madrid 2008 por El corazón helado.
Premio de la Crítica de Madrid 2011 por Inés y la alegría.
Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011 por Inés y la alegría.
Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2011 por Inés y la alegría.
Premio Internacional de Abogados de Atocha, 2017
Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado, otorgado por la Federación del Gremio de editores.
Premio Nacional de Narrativa (2018), convocado por el Ministerio de Cultura, por Los pacientes del doctor García.
Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa, por su repercusión en la defensa de los valores humanos, su obra literaria y su presencia en medios.
Premio Jean Monnet de Literatura Europea 2020 por Los pacientes del Doctor García.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a título póstumo.
El 7 de diciembre de 2021 el Gremio de las Librerías de Madrid creó un premio en homenaje a Almudena Grandes, un galardón con el nombre de la escritora que reconocerá la «primera novela de una autora o autor novel».
En diciembre de 2021 la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) le otorgó el Premio Extraordinario en reconocimiento a su trabajo por la recuperación de la memoria democrática que plasmó en muchas de sus obras.
RESEÑA
Como oro en paño guardo algunos recuerdos de personas que me han dejado huella. Sin ser un mitómano conservo, sin embargo, con especial cariño el dibujo dedicado por Rafael Alberti en 1982, cuando la Feria del Libro de Madrid no era este tropel de gente que a trompicones se acerca a las casetas a revolver entre las novedades literarias sin que una salmodia insufrible de autores suenen por los altavoces del Paseo de Coches del Retiro. Guardo también en la memoria la sensación agradable de descansar a la sombra de un olmo mientras recupero el aliento, la emoción que produce el peso de los libros que año tras año acarreaba por ese mismo paseo con el horizonte de algunas semanas de lectura al final de la primavera. Y conservo un ejemplar de “El corazón helado” que en edición de lujo tuve la fortuna de recibir con la dedicatoria personal de la autora. Fue a primeros de junio de 2009. Aquella magnífica edición venía acompañada de un DVD de la película “Canciones para después de una guerra” junto con un comentario de Almudena Grandes para la ocasión:
La primera vez que vi esta película, no la entendí. Tampoco entendí el abrumador silencio en el que sus imágenes, sus canciones, sumergieron a mis padres. Cuando salimos del cine, él estaba serio, conmovido, ella conmovida y con los ojos húmedos. Yo tenía dieciséis años y mucho sueño. Les pregunté si de verdad les había gustado la película y me dijeron que sí, que claro, pero no quisieron añadir nada más.
Años después, volví a ver Canciones para después de una guerra, y no sólo la entendí, sino que logró emocionarme tanto como a mis padres, tal vez incluso más, porque en la compresión de la película, llegué a comprenderles un poco mejor también a ellos. Nunca, sin embargo, me ha afectado tanto como ahora.
El corazón helado tiene 933 páginas. Si yo hubiera tenido el talento, la sabiduría concentrada en la mirada de Basilio Martín Patino (director de la película) quizás habría podido escribir algunos centenares de páginas menos. Quizás, mil páginas más. Nunca se sabe…”
Hace dieciséis años que se publicó esta novela, y acaso, unos pocos más, cuando Almudena Grandes tomó la decisión de escribir las seis novelas con las que cerraría el ciclo de estos Episodios, y posiblemente también lo hizo mientras escribía El corazón helado.
“Una vez muerto su padre, Álvaro Carrión Otero confirma que tiene un pasado complejo que le ha permitido hacer fortuna durante el régimen franquista, mediante el expolio de los bienes de una familia republicana exiliada, los abuelos de Raquel Fernández Perea. El encuentro de Álvaro y Raquel da lugar a una relación explosiva en la que se reviven y entrecruzan sus respectivas sagas familiares y las historias de traición y venganza gestadas a lo largo del siglo XX. El deseo de Álvaro por esclarecer la verdad y completar su genealogía, y la misión heredada por Raquel son el motor de un relato que arroja luz sobre un país cuyo pasado conflictivo había quedado enterrado por un pacto de silencio”
“El corazón helado” es un recorrido por la historia de España de los últimos 80 años que la autora divide en tres partes: “El corazón”, “El hielo” y “El corazón helado” que trae a colación el verso de Antonio Machado: “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. La historia de dos familias separadas en el tiempo confluyen en el descubrimiento por parte del protagonista Álvaro de que existe una memoria de los vencidos y otra de los vencedores. La novela de Almudena Grandes es un homenaje, algo que nos dejó en herencia, como lo fue su compromiso y su literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario