lunes, 28 de marzo de 2022

DÉCIMA SESIÓN: "Cometas en el cielo" Khaled Hosseini

 



Título: COMETAS EN EL CIELO

Ficha técnica

Nº de páginas: 384

Editorial: S.A. SALAMANDRA

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788498385472

Año de edición: 2013

Plaza de edición: España

Fecha de lanzamiento: 04/07/2013


Autor: Khaled Hosseini es uno de los autores más importantes de la narrativa contemporánea gracias a sus novelas “Cometas en el cielo” y “Mil soles espléndidos”. 

El médico y escritor Hosseini nació el 4 de marzo de 1965 en la ciudad de Kabul (Afganistán). Es hijo de una profesora y de un diplomático. A los cinco años de edad, Khaled se trasladó con su familia a vivir a Irán, país en el que su padre ejerció labores diplomáticas en la embajada afgana. En el año 1973 los Hosseini retornaron a Afganistán, antes de establecerse durante un tiempo en Francia. 
Con posterioridad, tras caer su país en manos del PDPA y sufrir la invasión soviética, emigraron a California, Estados Unidos Hosseini estudió Biología en la Universidad de Santa Clara, y más tarde Medicina en la de San Diego. 
Influenciado por sus experiencias infantiles, Khaled debutó con enorme resonancia internacional como novelista con “Cometas en el cielo” (2003), la historia de dos muchachos afganos de distinta clase social que comparten amistad hasta su separación tras un hecho trágico. Cuatro años después apareció “Mil soles espléndidos” (2007), libro con protagonismo femenino que incidió en recrear ambientes históricos y socio-políticos de su país desde una óptica poética e íntima. En el 2011 apareció la novela gráfica de “Cometas en el cielo”.

Reseña:

Cuando una herida no se cierra del todo cabe la posibilidad de que se ulcere y enquiste hasta hacerse crónica, cuando eso ocurre con las heridas del alma no cabe otra opción que hacerles frente de forma decidida ya que de otra manera no es posible la redención ni el olvido. De eso es de lo que trata “Cometas en el cielo”. La historia enquistada de una inacción lleva a Amir, un afgano exiliado en California y que siempre consideró la suya una cobardía sobre el mejor amigo de su infancia, a redimirla volviendo a un Afganistán tan desnaturalizado e injusto que apenas puede reconocer como el que fue testigo de aquella ignominia.


La novela tiene tres partes bien definidas. La primera transcurre en el Afganistán anterior a la invasión rusa. Amir, hijo de Baba, un desahogado comerciante de Kabul, y Hassan, un hazara que vivía como su siervo, pasan la infancia viviendo juntos mientras las calles y el cielo de Kabul, sobre todo el cielo, se presenta como el campo de batalla en el que sobrevuelan multitud de cometas y en el que Amir no tiene rival. Un día, después de una batalla de horas bajo la égida de la calima kabulí, Hassan es asaltado por un grupo de muchachos mientras trata de rescatar la cometa fruto del botín de desigual combate. El asalto concluye con la violación del pequeño Hassan y al que asiste escondido Amir inmovilizado por un miedo que le impide salir en defensa de su amigo. A partir de ahí, Amir cambia radicalmente la actitud su actitud frente a él hasta que Hassan y su padre deciden finalizar del servicio en la casa para evitar ser acusados de un robo que nunca existió.

Afganistán, comienza entonces a caer en la decrepitud de la que es hoy el mayor exponente de la descomposición de un país, y huyen a Pakistán para a continuación asentarse en los Estados Unidos. Entonces se abre una segunda etapa, esa en la que Baba acaba trabajando en una gasolinera mientras los domingos asiste junto a su hijo a un mercadillo en el que se dan cita todos los afganos de la zona. Amir empieza a tener éxito como escritor y en uno de aquellos domingos tiene noticias acerca del hijo de Hassan que malvive en el horror de una ciudad y un país fallidos. Decide entonces volver a Pakistán para desde allí volver a Kabul y encontrar al niño, en eso consistirá la redención de su pecado que ya empezaba a adquirir carta de naturaleza como úlcera en su alma.

En la tercera fase, cuando Amir está en Kabul, sabe ya que en realidad Hassan es su verdadero hermano, producto de un encuentro entre Baba y la madre de Hassan. Allí tiene lugar uno de los episodios más duros de la novela y en el que uno de los muchachos del altercado de las cometas, un asesino de horca y cuchillo, retiene en realidad al hijo de Hassan para seguir perpetrando las fechorías a las que sometió a su padre. Al leer ese episodio uno puede acabar perdiendo la fe en la humanidad hasta que una pedrada certera acaba de tumbar al gigante como David hiciera con Goliat mediante una honda como única arma y lograr la deseada libertad.

La novela es una recapitulación de las miserias humanas, de la grandeza de algunos hombres, de la compasión, del sufrimiento de los emigrantes en cuyo ADN está escrita la hoja de ruta de la supervivencia, de la ingenuidad, de las desigualdades, del horror y también por qué no de la esperanza en el ser humano.




1 comentario: