domingo, 30 de enero de 2022

SEXTA SESIÓN I: "Historia de una maestra" Josefina Aldecoa

 

Título: “Historia de una maestra”

Ficha técnica

Nº de páginas: 232

Editorial: ANAGRAMA

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 84-339-1797-8

Año de edición: 1990

Plaza de edición: Barcelona

Fecha de lanzamiento: Septiembre de 1990


Autora: Josefina Aldecoa

(La Robla, León, de marzo de 1926Mazcuerras, Cantabria, 16 de marzo de 2011), fue una escritora y pedagoga española, directora del Colegio Estilo. Estuvo casada con el escritor Ignacio Aldecoa, de quien adoptó, tras su muerte en 1969, su apellido para su carrera literaria. De familia de maestros (su madre y su abuela eran maestras que participaban de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza, institución que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España), vivió en León, donde formó parte de un grupo literario que produjo la revista de poesía Espadaña. Se trasladó a Madrid en 1944, donde estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía, por la Universidad de Madrid, sobre la relación infantil con el arte, tesis que luego publicaría con el título El arte del niño (1960). Durante sus años de estudio en la facultad entró en contacto con parte de un grupo de escritores que luego iban a formar parte de la Generación del 50: Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos e Ignacio Aldecoa.



Lectura

En el debate se pone de manifiesto que “Historia de una maestra” es un libro fácil de leer, aunque al no ser una novela al uso clásico pudiera parecer que no tiene pretensiones y sin embargo, a pesar de su simpleza y comodidad resulta ser un libro imprescindible y evocador de una época francamente difícil en general y especialmente para la enseñanza.

El libro está dividido en tres partes: El comienzo del sueño, el sueño y el final del sueño que corresponden a los tres destinos que a Gabriela, el personaje principal de la novela, le toca en su carrera como docente.

En el comienzo del sueño, la emoción y la inexperiencia conviven con su intensa vocación y cae en un pueblo tan atrasado, hostil y duro que el hambre casi acaba con ella hasta que finalmente su padre tiene que acudir en su ayuda. El sueño, empieza a tomar carta de naturaleza en Guinea, lugar en el que se entrega de lleno a la labor docente en un lugar aparentemente exótico, lleno de dificultades, falta de medios y con una población de funcionarios y empresarios españoles que no se lo pusieron fácil, es más sufre un intento de violación y al final unas fiebres la devuelven a la península, dejando allí, tal vez a su verdadero amor, un médico guineano del que en ocasiones se acuerda. En este punto del debate, se llega al acuerdo de que o bien se podría haber centrado el libro en la aventura guineana o al menos que se demorara más tiempo en el resto de las historias, como si al libro le faltara acaso un centenar más de páginas.

El final del sueño, en realidad parece un desafortunado sueño. Ezequiel, su marido se entrega a otro sueño y es el de una República que les abrirá a los maestros las puertas de una enseñanza laica y diversa como al principio se intuye en las Misiones Pedagógicas que van visitando pueblos insignificantes y apartados de la geografía pero que a medida que transcurre el tiempo averiguan que es una empresa abocada al fracaso. Igualmente, Gabriela se ve en la dicotomía de ejercer más como madre que como maestra, y por ese motivo es reprochada por otra de las vecinas. “Una cosa es predicar y otra dar trigo”.

Mención a parte tuvo en el debate el tema de la vocación, siendo la docente una de las profesiones con más carga vocacional de cuantas pueda ejercerse. "Yo me decía: no puede existir dedicación más hermosa que ésta[...]. Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí".



1 comentario: