lunes, 21 de febrero de 2022

OCTAVA SESIÓN I: "Tierra" Eloy Moreno

 

Título: “TIERRA

Ficha técnica

Nº de páginas: 544

Editorial: S.A. EDICIONES B

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788466664745

Año de edición: 2020

Plaza de edición: Barcelona

Fecha de lanzamiento: 06/02/2020


Autor: 

Eloy Moreno (Castellón de la Plana) es un escritor español conocido por la Autoedición y distribución propia de su primera novela El bolígrafo de gel verde. Estudió Educación General Básica en el Colegio Público Virgen del Lidón y BUP y COU en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón de la Plana, donde se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Y tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana

 Eloy Moreno continuó su trayectoria con sus siguientes obras, “Lo que encontré bajo el sofá” (2013), un relato ambientado en Toledo en el que analiza el comportamiento social, aquel que nos lleva a realizar aquello que tanto criticamos, y “Cuentos para entender el mundo” (2015), una colección de cuentos antiguos que recupera y reescribe adaptándolos al lenguaje y situación actual. Con esta recopilación de cuentos obtuvo un éxito que le ha permitido publicar dos ediciones más, “Cuentos para entender el mundo 2” (2016) y “Cuentos para entender el mundo 3” (2018).

Entre medias, el autor ha publicado otras novelas, “El regalo” (2015), una reflexión sobre nuestro modo de vida cargado de crítica social y sensibilidad, e “Invisible” (2018), una historia contada a través de la visión de un niño que se centra en el deseo que todos, en algún momento, tenemos de poder ser invisibles y un emotivo relato que incluso los centros educativos han planteado como lectura obligatoria. Gracias a su estilo narrativo centrado en la crítica social sin perder la sensibilidad, el autor ha logrado el reconocimiento y apoyo de los lectores, aquellos que desde el principio creyeron en él y los nuevos que ha captado por el camino, así como numerosos premios como el Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de “El bolígrafo de gel verde” y el Premio de Novela IES Benjamín de Tudela 2017 con la novela “El Regalo”.


Reseña:

Aunque con diversos matices, la opinión general de los que hemos leído “Tierra” es de una coincidencia total: este libro ha sido de muy fácil lectura. A pesar de sus cerca de 500 páginas, la novela es devoradora. Escrita en primera y tercera persona, alterna dos líneas a priori distintas en capítulos muy cortos, de una página escasamente. De esta manera es imposible dejar la lectura porque cada final de capítulo deja siempre un interrogante.

Partiendo de un juego, “el de las llaves”, dos hermanos, ahora muy ricos continúan el que inició su padre en el pasado, y deshacer la madeja a base de abrir cajas, los conduce a otro juego que se celebra en en otro lugar, en otro planeta o eso al menos creían ellos.

Si no fuera porque una parte del juego se desarrolla en Marte podría decirse que ese mismo juego está sucediendo actualmente en la Tierra, todos los días, a todas horas y al que asistimos absortos sin comprobar si lo que ocurre a nuestro alrededor es parte del show o es la misma realidad. En el “Show de Truman” la realidad simulada era del conocimiento de todos excepto del protagonista, en “Tierra” no sucede lo mismo aunque éso da igual. El trasfondo de que nos estamos cargando el plantea siempre es un acontecimiento secundario, lo importante es lo que sucede en el momento, lo que se retransmite por la televisión y las redes, y si el interés decae hay que levantarlo a cualquier precio. De eso trata “Tierra”, de eso y de la manipulación, del poder y del dinero que por algo es su escudero más leal.

Lo que consigue Eloy Moreno es mantener la atención del lector hasta las últimas páginas de un juego en el que cambiando el escenario, una colonización planetaria, por cualquier otro podría decirse que es algo muy parecido a nuestra propia realidad si no fuera porque el apotsico final es tan sorprendente que crees que el Gran Hermano que todo lo ve no podría volver a superarse.

Al final la Tierra seguirá estando ahí, con sus achaques y su mala salud de hierro, y da igual que “No mires hacia arriba” -piensan los guionistas- o no.

1 comentario:

  1. El libro me ha encantado.
    Y la frase que lo resume qué es,: el problema de encontrar la verdad es que hacer luego con ella, me parece genial.
    Un buen libro para pensar

    ResponderEliminar