miércoles, 29 de noviembre de 2023

SESIÓN V (23/24): "Mefisto" Klaus Mann

 



    Sobre el autor y filiación. (Notas) K.M. escribió en 1936 cuando estaba exiliado en Holanda. Nació en 1906 y era judío. Referencias a Carmen Laforet y su novela “Nada” y lo que ha significado para la autora, y en ese también para sus hijos. Ejemplo, J.D. Salinger “El guardián entre el centeno”. Klaus Mann es hijo de Thomas Mann. En 1929 T.M. no se interesa por la carrera de su hijo. El prestigioso crítico literario Reich Ranicki fue tajante a la hora de referirse a la muerte de Klaus: "Era homosexual, morfinómano e hijo de Thomas Mann”. Esto acabó con él”.


    Klaus Mann vive en la época más dura en la historia de Europa. Relación con su padre. La Alemania prenazi, él es hijo de, homosexual y morfinómano.


Sobre la novela. Se publica en 1936 y se editan 2.500 ejemplares. La crítica no le dio una buena acogida y K. Mann rechaza publicar en la Parischer Tageszeitung. Mephisto se puede considerar una sátira en la que los representantes del fascismo aparecen retratados como una una especie de híbrido de políticos y actores. Mephisto es una novela con un narrador omnisciente en tercera persona. Se divide en 10 capítulos aparte del prólogo:

Sobre el estilo de la novela. Una novela que se aleja de las descripciones (De nuevo resaltar el contraste entre las últimas novelas del Club de Lectura: “Nada”, “Madame Bovary” o “El corazón helado”. Aunque no es una obra de teatro sino que es el sobre el teatro y su especial universo alrededor de lo que gira la obra para centrarlo sobre el nazismo.

Sobre la época. Son 10 años desde 1926 a 1936 en la República de Weimar hasta el nazismo.

    Sobre los personajes. Los personajes constituyen la columna principal de la novela. En 1926 disolvieron su compromiso y Pamela contrajo matrimonio con el dramaturgo Carl Sternheim. Poco después se separó de Sternheim, regresó a Alemania y entró en el Teatro Estatal de Berlín bajo la dirección de Gustaf Gründgens, el cual se convertiría en esposo de Erika y que inspiraría a Mann para el personaje de Hendrik Höfgen. (Y también hay que tener en cuenta que en la realidad G. Gründgens y él eran amantes). Esta es una novela, que a diferencia de otras no se ven los rasgos homoeróticos.
     Hendrick Höfgen (su cuñado G. Grüdgens). Mentiroso compulsivo. Höfgen es un personaje egoísta, sin principios morales, vacío, que vive por y para ser famoso y tener una buena posición social. En realidad, no comparte las ideas nacionalsocialistas, sino que simplemente se sirve de sus relaciones con el poder para conseguir sus objetivos profesionales

      Barbara Bruckner (su hermana Erika Mann).Todo lo que representa Barbara en la historia es contrario a Höfgen, que la considera su “Angel bueno”, contraponiendo así ese término a la identificación de Höfgen con el diablo. Incluso físicamente, Barbara es descrita de forma totalmente opuesta a la forma en que se describe a Höfgen:

      Juliette Martens Juliette es la amante de Höfgen y su profesora de baile. Es una mujer con la que mantiene en secreto una relación sadomasoquista en la que Höfgen representa el papel de sumiso. De hecho, es a la única persona a la que permitía llamarle Heinz, su verdadero nombre. Con la subida al poder de los nazis, Juliette se encuentra en peligro por motivos de raza. Höfgen le pide que huya de Alemania y se marche a París, pero al rechazar esa posibilidad, Juliette es finalmente arrestada.

      Nicoletta von Niebuhr Nicoletta es actriz. Conoció a Höfgen en la representación de Knorke. Tiene una personalidad muy peculiar, aparece reflejada como una mujer impulsiva y extravagante, cuya forma de vocalizar llamaba especialmente la atención.

      Geheimrat Bruckner, Geheimrat Bruckner, padre de Bárbara y suegro de Höfgen, es un académico burgués. Es un hombre culto y tranquilo, con unas relaciones sociales envidiables.22 El académico Bruckner es reflejado de manera positiva como su hija Barbara. Al abandonar Alemania tras la subida al poder de Hitler, demuestra ser un hombre con criterio, y que, a pesar de tener ciertas influencias, no se deja llevar por las ideas corruptas del régimen y sigue fiel a sus principios. En el exilio, tras visitar varios países, se asienta en Francia y pierde la nacionalidad alemana.

      Sebastian Sebastian, amigo de la infancia de Barbara, es un joven educado, culto y muy buena persona. Su personalidad y su aspecto físico van ligados: Er sah Sebastian, Barbaras Freund: Uno de los aspectos fundamentales que valora Höfgen a la hora de casarse con Barbara es precisamente esto, las relaciones sociales y los contactos que tiene su suegro. 34 Puede entenderse como antagonista de Höfgen ya que con la aparición de éste en la boda de Barbara y Hendrik, el protagonista de Mephisto siente una profunda vergüenza y una sensación de ira y envidia por no proceder de la clase social de Sebastian y Barbara. Hay que destacar que la amistad entre Barbara y Sebastian es especialmente cercana23, ésta le utiliza como consejero y ello provoca los celos de Höfgen

      Otto Ulrichs es un declarado militante comunista, colega de Höfgen y admirador de su arte. Al comienzo de la historia cuenta con el apoyo del protagonista para llevar a cabo un “Teatro revolucionario”. Con el régimen nacionalsocialista, este personaje se ve envuelto en problemas, es conducido a un campo de concentración del que logra salir con la ayuda de Höfgen, el cual acude al Primer Ministro para pedirle ayuda para su amigo. Pero finalmente, Otto es asesinado por los nazis. Höfgen es informado del triste suceso por Lotte Lindenthal que le cuenta la falsa versión difundida por los nazis de que su amigo se ha suicidado. Höfgen sabe que no ha sido así. Klaus Mann refleja a través del triste final de este personaje la brutalidad del régimen.

      Dora Martin es una actriz de éxito en Berlín, admirada y, al mismo tiempo, envidiada por Höfgen. Cuando este se entera de que Dora acudirá al Teatro de los Artistas de Hamburgo, se esconde en su camerino, demostrando una vez más su complejo de inferioridad y su cinismo al felicitarle después de 23 Parece ser reflejo de la estrecha relación que mantuvo con su hermana Erika. 35 una actuación que no llegó a ver. Gracias a ella, Höfgen consigue un papel en Berlín. Dora Martin, al igual que otros intelectuales, tuvo que emigrar. Se marchó a los Estados Unidos24 cuando Höfgen rodaba en España, tras conocer que los nazis se iban a hacer con el poder. A través de este personaje, el autor refleja a los intelectuales que se exiliaron.

      Lotte Lindenthal, también actriz y futura esposa de “el Gordo”, juega un papel fundamental en la historia. Cuando Höfgen decide quedarse en París al conocer la noticia de que el gobierno es tomado por los nazis, Lotte es informada a través de Angelika Siebert de la situación de Höfgen y lo reclama para que actúe junto a ella en el Teatro Nacional de Berlín. También es gracias a este personaje que Höfgen vuelva a interpretar a Mephisto, lo que supuso el ascenso profesional del actor y su acercamiento al Primer Ministro.

      Theophil Marder aparece en el Teatro de los Artistas de Hamburgo para estrenar su obra Knorke, una dramática crítica social que fue interpretada por Hendrik Höfgen y Nicoletta von Niebuhr. Theophil, un escritor de 50 años, es una persona excéntrica, que en su día conoció la fama y el poder, pero cuya personalidad parece tener rasgos bipolares: 24 Estados Unidos fue una nación especialmente atractiva para los exiliados del Tercer Reich a finales de los años treinta, cuando Austria, Checoslovaquia y Francia fueron ocupadas por los nacionalsocialistas. Estados Unidos ofrecía a las personalidades célebres mayor flexibilidad en la resolución de cuestiones burocráticas. Tuvo una relación con Nicoletta al tiempo que Höfgen y Barbara se conocían. Con Barbara se comportaba de forma extraña porque ella lo rechazó previamente:

      Hans Miklas Este representa las ideas políticas contrarias a Otto Ulrichs. El joven hace gala de su antisemitismo nazi sin pudor. Se dice que tuvo una infancia difícil porque perdió a su padre en la Gran Guerra y las compañías en su más inocente juventud lo llevaron a tener esas ideas. Pero el joven Miklas se siente traicionado por el nacionalsocialismo, ya que con la llegada de este tenía unas expectativas que finalmente no se cumplieron, por lo que le pide a Höfgen, con el pretexto de que es el actor de más éxito en Alemania, que le firme una protesta contra ciertas medidas que no lo agradaban. Pero Höfgen rehúsa. Este acontecimiento derivó en la detención de Hans Miklas y su posterior asesinato por parte de aquellos que había idealizado durante toda su vida.

      “El Gordo” además de ser utilizado para ocultar la verdadera identidad del político, es un reflejo del aspecto físico de este, que es descrito como una persona obesa: Tiene un carácter “afable” con quienes están de su lado, pero se muestra realmente como es, una cínica bestia humanizada, cuando algo no le gusta. Su papel en la historia es fundamental, ya que al fin y al cabo también es la encarnación del mal. Es el personaje que poco a poco va captando a Höfgen, quien ansioso de fama y poder, está dispuesto a renunciar a sus principios. Sería por tanto uno de los personajes fundamentales de la historia, ya que, como representante del régimen nacionalsocialista, estaría jugando un papel esencial en el pacto de Höfgen con el nazismo.


      Personaje ficticio - Personaje real

      Hendrik Höfgen - Gustaf Gründgens
      Barbara Bruckner - Erika Mann
      Nicoletta von Niebuhr - -Pamela Wedekind
      Geheimrat Bruckner - Thomas Mann
      Sebastian - Klaus Mann
      Dora Martin - Elisabeth Bergner
      Theophil Marder - Carl Sternheim
      Lotte Lindenthal - Emmy Göring
      Primer Ministro "el Gordo" - Hermann Göring
      Ministro de Propaganda "el Cojo" - Joseph Goebbels

  • Sobre el pacto con el diablo. Capítulo VII.

    • "Mefisto" de Klaus Mann se centra en la historia de Hendrik Höfgen, un actor ambicioso que busca el éxito en la Alemania nazi. La relación entre "Mefisto" y el Pacto con el diablo se puede destacar en los siguientes cuatro puntos:

      Metáfora del Pacto con el Diablo:

    • El título mismo, "Mefisto", hace referencia a Mefistófeles, el demonio asociado con el Pacto con el diablo en la literatura alemana. La elección del título sugiere una conexión directa con la historia de Fausto.


    • Ascenso al Poder a un Alto Costo:

      A medida que Höfgen avanza en su carrera, se alía con el régimen nazi para obtener éxito y reconocimiento. Su ascenso al poder y la fama, sin embargo, viene acompañado de la pérdida de su integridad y la aceptación de compromisos éticos.

      El Precio de la Traición:

      La historia de Höfgen ilustra las consecuencias de traicionar sus propios valores en busca de éxito. A medida que se compromete con el régimen nazi, su lealtad a la ideología

      La imposibilidad de salir del pacto

      A medida que la historia progresa, Höfgen se da cuenta de que es difícil, si no imposible, escapar de las consecuencias de su alianza con el régimen nazi. Este sentimiento de estar atrapado y ser incapaz de deshacer sus acciones recuerda la típica narrativa del Pacto con el diablo, donde el protagonista se encuentra atrapado en un acuerdo del cual no puede liberarse fácilmente.


      En resumen, "Mefisto" de Klaus Mann utiliza la historia de Hendrik Höfgen como una alegoría del Pacto con el diablo, explorando las implicaciones morales y personales de comprometer los principios éticos por el éxito y el poder en un contexto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario