jueves, 30 de marzo de 2023

SESIÓN XIII: "Las formas del querer" Inés Martín Rodrigo

 


Ficha Técnica

Nº de páginas: 416

Editorial: Destino

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN:
9788423362806

Año de edición: 2023


INÉS MARTÍN RODRIGO

Inés Martín Rodrigo Madrid, 1983, es una escritora y periodista española, ganadora del Premio Nadal de novela en 2022 por su obra Las formas del querer.

Biografía

Pasó su infancia en un pueblo extremeño, donde su madre, Aurora Rodrigo, maestra, le aficionó a la literatura. Falleció cuando Inés tenía catorce años.

Tras licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante catorce años en el área de Cultura del ABC Cultural y, en la actualidad, forma parte del equipo del suplemento literario Abril, del grupo Prensa Ibérica. También es colaboradora de El Ojo Crítico, el programa cultural de RNE. En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la primera edición del programa «10 de 30», que busca dar a conocer y promocionar en el extranjero la obra de una decena de escritores españoles entre los 30 y los 40 años.

Previas a la novela premiada, Las formas del querer, son la ficción biográfica Azules son las horas (2016), la antología de entrevistas a escritoras, Una habitación compartida (2020) y el cuento infantil Giselle (2020), basado en el ballet del mismo nombre. Ha prologado obras de autores como David Foster Wallace, Virginia Woolf o Carmen Laforet.

Obra

  • Azules son las horas. Espasa, 2016.

  • David Foster Wallace, el genio que no supo divertirse, en la obra colectiva La obra David Foster Wallace: Portátil. Random House, 2016.

  • «Naufragio», en El cuaderno caníbal, Antología de cuentos. Pálido Fuego, 2017

  • Prólogo de la edición en español de El diario de Virginia Woolf. Vol. I (1915-1919). Tres Hermanas, 2017.

  • Una habitación compartida: conversaciones con grandes escritoras. Debate, 2020. Entrevista a diferentes escritoras como Ida Vitale, Zadie Smith, Elena Poniatowska y Margaret Atwood.

  • Giselle. Tres Hermanas, 2020. Colaboración con la ilustradora Raquel Aparicio, un álbum ilustrado adaptado musicalmente por la Compañía Nacional de Danza. Las formas del querer. Destino, 2022. Galardonada con el Premio Nadal.

Premios

  • Premio Nadal de novela (2022) con Las formas del querer, un premio que la autora dedicó a su madre en el discurso de aceptación.

RESEÑA

“Las formas del querer” es una novela que no ha conseguido pasar de ser una novela de entretenimiento, a pesar de los intentos de su autora, una novela plana que tiene pocos sobresaltos y muchas previsiones aunque Irene Martín toque una larga lista de temas, todos de gran calado y significación.

El estilo es simple pero desigual, en ocasiones deslabazado, que se pierde en recreaciones y detalles que poco aportan a la historia. Y, sin embargo, en ese afán de curiosidad que tenemos los lectores, se puede ir poco a poco familiarizando con los personajes y acompañarlos a ratos y a ratos no. Y son tan planos los sobresaltos que te saltas treinta páginas y no se tiene la sensación de pérdida de tiempo.

Tras la muerte de los abuelos de Noray, esta toca, a través de la saga familiar, la igualdad de la mujer, la homosexualidad, la anorexia, el Alzheimer, la Muerte Digna, solo con la contemplación de algunos de los rasgos de estos fenómenos se podría vivir de la literatura pero con todos ellos a la vez se consigue un cóctel agitado que apenas deja sabor de boca, ni bueno ni malo.

Es probable que la autora se mereciera el Premio Nadal y que lo haya intentado pero está la sensación que, sin lugar a dudas deja al lector, que ya intuye un final abierto sin suspense pero con vocación de segundas partes, que no siempre son buenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario