domingo, 5 de diciembre de 2021

SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN

 

Las reuniones tuvieron lugar el 18 de noviembre y el 2 de diciembre y la lectura comentada: 

“A Flor de piel” de Javier Moro:

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados.”

Los comentarios de los componentes del club de lectura fueron muchos y variados:

En cuanto al estilo literario,  estamos tod@s de acuerdo en que su lectura es fácil y fluida, aunque hay muchas páginas en el libro que no aportan nada.

Coincidimos en que hay una buena visión del momento histórico con un gran trabajo de investigación y documentación por parte del autor.

En cuanto a la visión del rural gallego que el libro nos muestra en su primera parte, en opinión de alguno de los miembros del club, no se corresponde con la realidad.

Relativo a los personajes,  destacamos la evolución de Isabel Zendal, que de ser una mujer sumisa pasa a ser una mujer independiente. “Tengo una vida que es mía” en un contexto en el que la mujer era considerada un ser frágil, irracional y subordinada al hombre. Ella tuvo un papel fundamental en la misión.

Destacamos también la importancia que va a tener en la trayectoria de Isabel, el hecho de que su madre la envie con el párroco a aprender a leer y escribir.

Balmis, un hombre que luchó por salvar al mundo de la viruela no supo salvarse a si mismo y terminó solo y desdichado.

Con respecto a Salvany, a pesar de ser un hombre enfermizo, destacamos su importantísimo papel en esta misión y su gran humanidad y sensibilidad.

También comentamos que los niños recibieron un trato de indiferencia, sólo se profundiza un poco en la trayectoria de algunos de ellos. Consideramos que fue un drama infantil.

La próxima reunión tendrá lugar el jueves 16 de diciembre para comentar el libro “Virtudes (e misterios)”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario