jueves, 29 de febrero de 2024

SESIÓN IX, POESÍA: Mario Benedetti "Te quiero"

 
Mario Benedetti fue un escritor, poeta y ensayista uruguayo nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros y fallecido el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. Es considerado como uno de los autores más importantes de la literatura uruguaya y latinoamericana del siglo XX.

Benedetti comenzó su carrera literaria en la década de 1940 y a lo largo de su vida escribió numerosas obras de diversos géneros, entre ellas novelas, cuentos, poesía, ensayos y piezas teatrales. Algunas de sus obras más destacadas incluyen:
"La tregua" (1960): Una de sus novelas más conocidas, que relata la historia de amor de un empleado de 50 años y una mujer recién llegada a su trabajo.
"Gracias por el fuego" (1965): Otra novela emblemática de Benedetti que aborda temas como la soledad, la amistad y la resistencia política.
"Inventario" (1967): Una recopilación de poemas que representa la poesía comprometida y social de Benedetti.
"La borra del café" (1992): Una colección de cuentos que muestra la maestría narrativa y la sensibilidad del autor.

Además de su obra literaria, Mario Benedetti también fue un activista político y defensor de los derechos humanos, participando activamente en la lucha contra las dictaduras militares en Uruguay y en otros países de América Latina.

Benedetti fue un autor prolífico y comprometido que dejó un legado literario importante y que sigue siendo leído y admirado en todo el mundo.

POEMA del libro "El amor, las mujeres y la vida"






No hay comentarios:

Publicar un comentario