martes, 8 de febrero de 2022

SÉPTIMA SESIÓN I: "Sostiene Pereira" Antonio Tabucchi

 

Ficha técnica

Nº de páginas: 184

Editorial: ANAGRAMA

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788433906809

Año de edición: 2003

Plaza de edición: Barcelona

Traducción: Carlos Gumpert y Xavier Gonzalez

Fecha de lanzamiento: 31/01/2020




Autor: Antonio Tabucchi (Pisa, Italia, 24 de septiembre de 1943 – Lisboa, Portugal, 25 de marzo de 2012) Visceralmente enamorado de Portugal, fue el mejor conocedor, crítico y traductor italiano del escritor portugués Fernando Pessoa. Tabucchi conoció la obra de Pessoa en la Sorbona, le fascinaba de tal forma que a su regreso a Italia acudió a clases de portugués para comprender mejor al poeta. Sus libros han sido traducidos en dieciocho países. Junto a María José de Lancastre, su esposa, tradujo al italiano muchas de las obras de Pessoa. 
Escribió, además, un libro de ensayos y una comedia teatral sobre él. Obtuvo el premio francés Médicis Extranjero por su novela
Notturno Indiano, y el premio Campiello por “Sostiene Pereira”. 
En 2004 recibió en Esapaña el Premio Francisco Cerecedo de periodismo. Algunos de los temas más recurrentes en su obra están relacionados con la búsqueda de la identidad y su ocultamiento, el viaje, el paso del tiempo y la muerte, la memoria y el recuerdo, el sueño y el mundo onírico, el juego y sus equívocos. También suele incluir en sus obras temas antropológicos, como la gastronomía regional de los lugares visitados por sus personajes —especialmente la cocina portuguesa—, y la preocupación por las minorías culturales, sexuales y étnicas. 
Algunos de sus libros más conocidos son Notturno Indiano (Sellerio, 1984), Piccoli equivoci senza importanza (Feltrinelli, 1985), Un baule pieno di gente (Feltrinelli, 1990), Gli ultimi tre giorni di Fernando Pessoa (Sellerio, 1994), Sostiene Pereira (Sellerio, 1994), La testa perduta di Damasceno Monteiro (Feltrinelli, 1997) y Si sta facendo sempre più tardi (Feltrinelli, 2001). 
Varios de sus libros han sido llevados al cine, entre los que destaca Sostiene Pereira, donde Marcello Mastoniani destaca en una de sus últimas interpretaciones, en 1995, sólo un año antes de su fallecimiento. En 2013 se publica de manera póstuma Per Isabel. Un mandala por el sello Feltrinelli Editoriale.

Reseña:

Hay una cita del clarividente escritor uruguayo, Eduardo Galeano que hace unos días puso a mi disposición el poeta R. P. Castells a propósito de la memoria: “Recordar: del latín re-cordis, significa también volver a pasar por el corazón”.

La sesión del jueves pasado en la que comentábamos la lectura de “Sostiene Pereira”, la novela del escritor italiano Antonio Tabucchi, fue un buen ejemplo de la razón de ser de los clubs de lecturas. Todos los libros y todas las lecturas son siempre un ejercicio de recuerdo, incluso tras las lecturas de hechos recientes o acaso futuros que hacen plantearnos no pocas preguntas, un manojo de respuestas y, un ir y venir por la memoria con tanta naturalidad que al final aquellas se pasan por el corazón y nunca te dejan indiferente.

Sostiene Pereira”, exceptuando para algunos lectores, resultó ser, inicialmente, un libro confuso, escaso, repetitivo, cuya coletilla de “sostiene” pudo llegar a incomodar, tal vez desorientar a varios de los presentes. Sin embargo, la sesión en su fructífero devenir fue proporcionando a los asistentes, tanto a los que fruncían el ceño ante la valoración primera como a los que admitieron que “Sostiene Pereira” es una obra tan sensual y vitalista como nuestra imaginación quiera abarcar y como el propio Tabucchi quiso atribuir. Fue la participación voluntariosa la que fue deteniéndose en los distintos episodios de la historia reciente de Portugal que va desde la censura de la dictadura de Salazar pasando por las guerras en las colonias lusas hasta llegar a la incruenta y romántica revolución de abril que se ganó el apelativo universal de la Revolución de los claveles. Fue entonces cuando alguien en la sesión, en tono jocoso, propuso cambiar el orden de las reuniones y que éstas se realizaran antes de la lectura ya que tras la participación y el debate, en esta ocasión al menos, “Sostiene Pereira” se mostraba entonces como un libro nuevo y diferente.

Sostiene Pereira” es una declaración. Está escrito como una declaración, lleno de diálogos, porque por hablar Pereira habla hasta con los retratos -como el de su mujer- y Tabucchi emplea el formato de atestado policial para declarar sobre los pormenores que le llevaron a publicar la última columna de la página cultural del periódico Lisboa

Todos los personajes son necesarios e importantes en la novela ya que cada uno impone con su personalidad una impronta decisiva en la historia. Manuel, el camarero que es quién pone al día de la realidad portuguesa a Pereira entre omelletes a las finas hierbas y limonadas cargadas de azúcar; Celeste, la portera que es una confidente de la policía y de la que Pereira tiene el suficiente cuidado de no despertar ninguna sospecha; el cura Antonio que cuida de su alma pero no es ajeno tampoco a lo que haga si es para aliviar el sufrimiento y la injusticia; el director del Lisboa, adicto al régimen y al que le cuela el artículo más importante en la vida de Pereira; el doctor Cardoso que es quién le acerca la teoría de la Confederación de las almas y del Yo hegemónico, responsable del último empujón y compinche hábil y necesario con el consigue engañar a la censura, y por supuesto Marta y Monteiro Rossi, dos jóvenes vitalistas y enamorados que están perseguidos por la PIDE la policía política de Portugal. Monteiro Rossi fue contratado por Pereira como su colaborador para la escritura de necrológicas de escritores que puedan estar a punto de morir y que no consigue publicar ninguna de ellas ya que no pasarían ni en sueños el tamiz de la censura. En cambio Monteiro no hace más que pedirle dinero por adelantado hasta que finalmente la PIDE lo interroga en su casa y acaba con su vida tras una brutal paliza.



Al final, Pereira le dice al retrato de su mujer, personaje silencioso donde los haya, que Monteiro era como el hijo que no pudieron tener y que su alma y su carne, la de Pereira -sostiene-, han decidido dar un paso al frente y publicar en la página cultural del Lisboa el artículo del asesinato Monteiro Rossi en invita “...a las autoridades competentes a vigilar atentamente estos episodios de violencia, que a su sombra, y tal vez con la complicidad de alguien, se están perpetrando en Portugal”.

3 comentarios:

  1. Muy buena la reseña.
    En mi opinión , un libro interesante , sobre todo para lectores consumados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, lo que es enrriquecedor es el debate entre todos.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una sesión muy interesante, sobre todo porque contrastamos diferentes opiniones y puntos de vista. Coincido en que fue muy enriquecedora.
    Creo tb que vamos mejorando en la dinámica de las reuniones.

    ResponderEliminar