miércoles, 22 de febrero de 2023

SESIÓN IX (22/23): "Bordados" Marjane Satrapi

 


Ficha Técnica

Nº de páginas: 144

Editorial: Reservois Bokks

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788418052002

Año de edición: 2021

Traducción: Carlos Mayor Ortega

Plaza de edición: Madrid

MARJANE SATRAPI


Marjane Satrapi (en persa, مرجان ساتراپی , tr. Maryán Satrapí; AFI mærˈʤɔːne sɔːtrɔːˈpiː) (Rasht, Irán, 1969) es una historietista (guionista y dibujante), pintora y directora franco-iraní que trabaja para el mercado francófono.​

Infancia y juventud

Era una niña de una familia de Teherán, de talante progresista, que la mandó a estudiar al Liceo Francés hasta que fueron suprimidos los colegios bilingües por las autoridades islámicas que surgieron de la revolución de 1979. Ella y su familia, que simpatizaban con la revolución antes de que adquiriera carácter islamista, vivieron con dolor las restricciones de las libertades individuales, la represión, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Irak, que el nuevo régimen utilizó para consolidarse.

En 1984, cuando tenía 14 años, sus padres decidieron enviarla a estudiar al liceo francés de Viena (Austria), para que pudiera completar su educación laica y para permitirle desarrollarse en un ambiente menos opresivo que el de su país. Marjane no hablaba alemán, pero en ese momento era más fácil para un iraní conseguir un pasaporte para Austria que para Francia. Tras completar los estudios primarios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes, pero poco después decidió marcharse a Francia, y desde entonces reside en París.

Carrera profesional

Marjane Satrapi se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B., quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán. Nació así la novela gráfica Persépolis, una obra autobiográfica que arranca en los momentos finales del régimen del Sha y da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático y de las distintas formas de seguir viviendo una vida laica pese a la vigilancia de los guardianes de la revolución y de los vecinos convertidos a un islamismo más militante que el del propio gobierno. La obra, publicada en cuatro volúmenes, alcanzó un gran éxito de crítica y público y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud al cine de animación (junio de 2007), lo que alentó a su autora a seguir por el camino de la historieta y del cine.

La película Persépolis fue galardonada con el premio del Jurado del Festival de Cannes y, al año siguiente, obtuvo dos premios César, a la mejor primera película y mejor adaptación. Fue nominada al Óscar 2008 al mejor film de animación.

En 2003 publicó Bordados, un cómic sobre las mujeres iraníes que fue nominado para el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004. Bordados no ganó, pero sí lo hizo en 2006 su siguiente obra, Pollo con ciruelas.​

El 2 de febrero de 2009, Marjane Satrapi fue investida Doctora Honoris Causa por dos universidades católicas de Bélgica.​

El 16 de junio de 2009, a raíz de los sucesos ocurridos tras las elecciones en Irán, disputadas entre Mahmud Ahmadineyad y Mir-Hosein Musaví, la historietista ofreció una conferencia en Bruselas muy crítica del posible fraude electoral.

En 2014 dirigió la película Las voces.

En 2020 dirigió la película Radioactive, una cinta biográfica sobre Marie Curie, la científica polaca que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Obra

Publicaciones


Persépolis, París, L’Association, 2000-2003 (ed. en castellano, Persépolis, Barcelona, Norma, 2002-2004).
Tomo 1, 2000 ISBN 2-84414-058-0
Tomo 2, 2001 ISBN 2-84414-079-3
Tomo 3, 2002 ISBN 2-84414-104-8
Tomo 4, 2003 ISBN 2-84414-137-4
Sagesse et malices de la Perse, en colaboración con Lila Ibrahim-Ouali y Bahman Namwar-Motlag, París, Albin Michel, 2001.
Les monstres n'aiment pas la lune, París, Nathan, 2001.
Ulysse au pays des fous en colaboración con Jean-Pierre Duffour, París, Nathan, 2001.
Ajdar, París, Nathan, 2002.
Broderies, París, L’Association, 2003 (ed. en castellano, Bordados, Barcelona, Norma, 2004).
Poulet aux prunes, París, L’Association, 2003 (ed. en castellano, Pollo con ciruelas, Barcelona, Norma, 2005).

Filmografía

2007: Persépolis (con Vincent Paronnaud)
2011: Poulet aux prunes (con Vincent Paronnaud)
2013: La Bande des Jotas
2014: Las voces
2020: Radioactive

RESEÑA


En este trabajo Marjane Satrapic nos muestra la dura situación en la que transcurre la vida de la mujer en Oriente. Con un formato de cómic, Satrapi nos abre las puertas al universo femenino iraní. Con anterioridad, usó la misma fórmula en su trabajo “Persépolis”, una obra biográfica que transcurre en los últimos espasmos del régimen del Sha y muestra las dificultades de vivir en un estado teocrático. La valentía de rebelar la situación en la que viven las mujeres en un país de los guardianes de la revolución, como era Irán, queda engrandecida, si acaso, por el hecho de ser un cómic. Tal vez pueda parecer una protesta menor, pero cuando la vida corre peligro cualquier gesto por pequeño que sea tiene un valor incalculable.


Marjane Satrapi reúne a un grupo de mujeres durante la sobremesa mientras tomas té y pastas para compartir sus experiencias. Toca todos los temas que a ellas, les preocupan, les disgustan o lo que les gustaría hacer, incluso, también desaparecer, como señala algunas de esas mujeres: “llevar el velo me aísla” -el grado de hastío al que se puede llegar para querer eso, pone de manifiesto la verdadera dimensión del sufrimiento. Por otra parte, comparte y liberan sus deseos. En realidad, comparten los mecanismos para alcanzar esas pocas victorias a las que se ven relegadas frente a los hombres. Algunas, con mayor experiencia hablan con desenvoltura y hacen referencia a la razón del título “Bordados” como acción de recomponer el himen de la mujer y elevar el valor de la castidad y la pureza. Y una de ellas, ante el llanto de otra por la pérdida de virginidad añade que no se angustie, que “allí abajo no hay contador”.

Marjane Satrapi consigue trasladarnos el deseo de las mujeres iraníes de ser libres en una sociedad injusta y asfixiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario