martes, 8 de marzo de 2022

NOVENA SESIÓN : "El asesinato de Sócrates" Marcos Chicot

 


Título: EL ASESINATO DE SÓCRATES

Ficha técnica

Nº de páginas: 768

Editorial: Planeta

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788408216483

Año de edición: 2019

Plaza de edición: Barcelona

Fecha de lanzamiento: 01/10/2019

Autor: Marcos Chicot (Madrid, 1971) es licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Económicas. Ha publicado hasta el momento “El asesinato de Pitágoras”, “La Hermandad”, “Diario de Gordon” y “El asesinato de Sócrates” (finalista del Premio Planeta en 2016). A lo largo de su carrera literaria ha ganado también el Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Rotary Internacional de Novela, y el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia con “El asesinato de Pitágoras”. Por este mismo título, la ciudad de Crotona le ha otorgado la distinción Encomio Solenne. Pertenece a la organización Mensa, y dona el 10% de lo que obtiene con sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad.

Reseña:

Tras “El asesinato de Sócrates”, Marcos Chicot se alza con el Premio Planeta de 2016, y nos deja una larga y espléndida novela histórica. A través de sus 768 páginas, el lector asiste a la recreación de la vida y la historia de la Grecia Clásica a través de asesinatos, guerras, amores incomprendidos, acontecimientos políticos, juicios que a la sazón son resultados de la lucha de poder y que finalmente desembocan en la nefasta sesión tras la cual Sócrates toma un bebedizo de cicuta y acaba con la vida de uno de los mayores filósofos de la Historia.

Tomar entre las manos el libro de Chicot, puede por momentos recordarnos el rosario de acontecimientos que desgraciadamente, en los últimos tiempos, nos ha tocado vivir: la pandemia, la crisis económica, la guerra que siempre nos amenaza como espada de Damocles y a la que asistimos impotentes mientras un país entero es devorado por los leones de este gran circo que es Europa: (“Grita devastación y suelta los perros de la guerra” había señalado certeramente Shakespeare).


Cando el oráculo de Delfos vaticina la muerte de Sócrates se da comienzo a esta novela que ha debido suponer un enorme esfuerzo de documentación al autor, ya que consigue que a veces el lector pierda la noción de qué es real y qué es inventado. Los personajes están perfectamente definidos:
Aristón, la brutalidad personalizada que despliega con crueldad sobre Deyanira, la cuál se ha visto sometida a soportarlo de por vida; el tibio Alcibiades, como él hay hoy día muchos políticos parecidos; Jantipa, mujer de Sócrates que apenas es su sombra y no participa de su vida; Pericles, cuya oratoria y estrategia hicieron aún más grande a la Antigua Grecia; Perseo, pupilo de Sócrates y héroe de la capital helénica; y Casandra, que adelantada a su tiempo y pese a viento y marea se casa con Perseo. Fue Platón, su fiel discípulo el que afortunadamente recuperó la sabiduría y la legó a la posteridad ya que su maestro, Sócrates, jamás escribió una sola página. La palabra, al fin y al cabo, como decía Celaya en una de sus obras sobre la poesía, es un arma cargada de futuro y gracias a ella la filosofía se hizo más amplia para que muchos años después, Marcos Chicot pudiera entre otras cosas escribir esta interesante novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario