lunes, 8 de abril de 2024

SESIÓN X (23/24): "La soledad de los números primos" Paolo Giordano

 


FICHA TÉCNICA

Nº de páginas:  288

Editorial: Salamandra

Colección: Contemporánea

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN:  9788498382051   

Traductor: José Manuel Salmerón Arjona

Año de edición: 2009

PAOLO GIORDANO

(Turín, 19 de diciembre de 1982) es un escritor italiano, ganador del Premio Strega 2008 por su primera novela, "La soledad de los números primos".

Biografía

Paolo Giordano vive en San Mauro Torinese, su lugar de origen. Su padre, Bruno, es ginecólogo, mientras que su madre, Iside, es profesora de inglés.  En 2001 se diplomó con una calificación excepcional (100/100) en el liceo científico estatal Gino Segré de Turín. Finaliza su licenciatura (laurea especialistica, titulación universitaria italiana) en Física de las interacciones fundamentales, graduándose cum laude en la Universidad de Turín con una tesis considerada entre las mejores. Obtuvo una beca para realizar un doctorado en física de partículas en la Escuela de doctorado en ciencia y alta tecnología de la misma institución. Ha investigado las propiedades del quark fondo en un proyecto cofinanciado por el Instituto nacional de física nuclear de Italia y, en particular, la descomposición inclusiva del mesón B en el canal semileptónico y radiativo.

 Saltó a la fama con la publicación de su primera novela, La soledad de los números primos (2008), que ganó ese mismo año el premio Campiello a la mejor ópera prima, el premio Fiesole narrativa under 40 (para autores menores de 40 años), el premio literario Merck Serono y el premio Strega, convirtiéndose a los 26 años en el escritor más joven que ha obtenido este último reconocimiento literario. Según Tuttolibri, el suplemento cultural del diario La Stampa, fue el libro más vendido en Italia en 2008, con más de un millón de ejemplares. La novela sobre Mattia y Alice —que, como explica Giordano, eran dos números primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad— fue llevada al cine en 2010 por el director Saverio Costanzo. El papel de Mattia fue interpretado por Luca Marinelli en lo que fue su debut en la pantalla grande y la florentina Alba Rohrwacher representó el papel de Alice.

Entre 2006 y 2007, Giordano frecuentó dos cursos externos de la Escuela Holden, donde conoció a Raffaella Lops, que posteriormente se convirtió en su agente y editora.

Tiene una sección en la revista Gioia, donde escribe relatos cortos tomando como punto de partida una noticia de actualidad y un número. Tras visitar en el 2006 un proyecto de Médicos Sin Fronteras en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, donde la organización asiste a los enfermos de sida y a las prostitutas del barrio de Masina, escribió el relato Mundele (el blanco), presentado el 16 de mayo de 2008 en Milán e incluido en la antología Mondi al limite. 9 scrittori per Medici Senza Frontiere.

Giordano ha asistido a diversos festivales, entre ellos al Hay Festival en Cartagena 2010. En 2010-2012 estuvo como escritor con el ejército italiano en Afganistán, y fue jurado en el Festival de la Canción de San Remo 2013. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

RESEÑA

 Para ser ésta una ópera prima cuenta con varios detalles que la hacen merecedora de atención. En primer lugar el autor tiene 26 años cuando escribe esta obra. Se trata del autor más joven que ha ganado el premio Strega, el Campiello y el premio Fiesole para autores menores de 40 años. Por otro lado, Paolo Giordano es un físico teórico, es decir que no proviene del mundo de la literatura por lo que esta aproximación, que fue un acierto en toda regla, mereció la atención de los lectores en su momento. Escribió la novela en los nueve meses de trabajo de escritura,. Tras los primeros reconocimientos la editorial Mondadori, publica la novela que es traducida a 23 idiomas. La aportación de Antonio Franchini, ejecutivo de la editorial, hace que Giordano cambie el título de la obra original: “Dentro y fuera del agua” por la de “La soledad de los números primos”, esos números primos consecutivos que están separados por un número como el 3 y el 5,  el 11 y el 13, el 17 y 19 por ejemplo, números que están juntos pero no se tocan como los personajes de esta novela.

En esta historia los personajes que se acercan a Mattia y a Alice no son capaces de entrar en sus universos, y eso los hace infelices, los hace a ellos mismos y a todos cuanto los rodean. La historia de dos personajes, uno de ellos, Mattia, un superdotado científico e incapacitado social entra en la órbita de influencia de una bulímica, Alice que arrastra una cojera de por vida, y viven como los números primos perfectos, muy cerca uno del otro pero  inevitablemnte separados.

El éxito de esta primera novela está basada entre otras cosas por la variedad de matices, la estructura en tres partes que podrían calificarase como etapas de la vida: infancia, adolescencia y madurez. Capítulos cortos, partes de historias abiertas y un edición muy ben trabajada.

La portada del libro también lo es. La autofotografía de la modelo holandesa  Mirjan, con ese rostro ambigüo también contribuyó a dicho éxito.


Como colofón, os dejamos la aportación de Luz Calderón:

Maldição” es un poema del escritor portugués Armando Vieira transformado en un “fado” que cantó por primera vez la gran Amalia Rodrigues y que hoy tieen en su repertorio las fadistas del momento.

Luz nos lee la primera y tercera estrofa porque cree que va como anillo al dedo a la obra de “La soledad de los números primos”:

 Que destino ou maldição

Manda em nós, meu coração?

Um do outro assim perdido,

Somos dois gritos calados,

Dois fados desencontrados,

Dois amantes desunidos.

 

Nesta luta, esta agonia,

Canto e choro de alegria,

Sou feliz e desgraçada.

Que sina a tua, meu peito,

Que nunca estás satisfeito,

Que dás tudo... e não tens nada.


ARMANDO VIEIRA PINTO

Periodista y autor dramático, nacido en 1906, en Viana do Castelo, y fallecido en 1964, en Lisboa.

Su carrera como dramaturgo transcurre principalmente en los años treinta y cuarenta, y parte de sus obras (Os Três Desejos, Brasil, Alvorada, Ambição, Portugal) fueron escritas para el Teatro do Povo fundado por António Ferro, bajo la autoridad de la Secretaría de Propaganda Nacional, y cuya actividad adolecía de evidentes limitaciones ideológicas y éticas. Con la excepción de Vida fácil, de 1943, considerada por Luiz Francisco Rebello como su mejor obra, la dramaturgia de Armando Vieira Pinto, a pesar de su perfecta intuición del movimiento teatral, es a menudo tentada por fragmentos melodramáticos. Gran parte de su obra permanece inédita.

 

MALDIÇÃO

 Que destino ou maldição

Manda em nós, meu coração?

Um do outro assim perdido,

Somos dois gritos calados,

Dois fados desencontrados,

Dois amantes desunidos.

 

Por ti sofro e vou morrendo,

Não te encontro, nem te entendo,

Amo e odeio sem razão:

Coração... quando te cansas

Das nossas mortas esperanças,

Quando paras, coração?

 

Nesta luta, esta agonia,

Canto e choro de alegria,

Sou feliz e desgraçada.

Que sina a tua, meu peito,

Que nunca estás satisfeito,

Que dás tudo... e não tens nada.

 

Na gelada solidão,

Que tu me dás coração,

Não há vida nem há morte:

É lucidez, desatino,

De ler no próprio destino

Sem poder mudar-lhe a sorte...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario