Editorial: Salamandra
Colección: Contemporánea
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa
blanda
ISBN: 9788498382051
Traductor: José Manuel
Salmerón Arjona
Año de edición: 2009
PAOLO GIORDANO
(Turín,
19 de diciembre de 1982) es un escritor italiano, ganador del Premio Strega
2008 por su primera novela, "La soledad de los números primos".
Biografía
Paolo
Giordano vive en San Mauro Torinese, su lugar de origen. Su padre, Bruno, es
ginecólogo, mientras que su madre, Iside, es profesora de inglés. En 2001 se diplomó con una calificación
excepcional (100/100) en el liceo científico estatal Gino Segré de Turín.
Finaliza su licenciatura (laurea especialistica, titulación universitaria
italiana) en Física de las interacciones fundamentales, graduándose cum laude
en la Universidad de Turín con una tesis considerada entre las mejores. Obtuvo
una beca para realizar un doctorado en física de partículas en la Escuela de
doctorado en ciencia y alta tecnología de la misma institución. Ha investigado
las propiedades del quark fondo en un proyecto cofinanciado por el Instituto
nacional de física nuclear de Italia y, en particular, la descomposición
inclusiva del mesón B en el canal semileptónico y radiativo.
Entre 2006 y 2007, Giordano frecuentó dos cursos externos de la Escuela Holden, donde conoció a Raffaella Lops, que posteriormente se convirtió en su agente y editora.
Tiene una sección en la revista Gioia, donde escribe relatos cortos tomando como punto de partida una noticia de actualidad y un número. Tras visitar en el 2006 un proyecto de Médicos Sin Fronteras en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, donde la organización asiste a los enfermos de sida y a las prostitutas del barrio de Masina, escribió el relato Mundele (el blanco), presentado el 16 de mayo de 2008 en Milán e incluido en la antología Mondi al limite. 9 scrittori per Medici Senza Frontiere.
Giordano ha asistido a diversos festivales, entre ellos al Hay Festival en Cartagena 2010. En 2010-2012 estuvo como escritor con el ejército italiano en Afganistán, y fue jurado en el Festival de la Canción de San Remo 2013. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
RESEÑA
En esta historia los personajes que se acercan a Mattia y a Alice no son capaces de entrar en sus universos, y eso los hace infelices, los hace a ellos mismos y a todos cuanto los rodean. La historia de dos personajes, uno de ellos, Mattia, un superdotado científico e incapacitado social entra en la órbita de influencia de una bulímica, Alice que arrastra una cojera de por vida, y viven como los números primos perfectos, muy cerca uno del otro pero inevitablemnte separados.
El
éxito de esta primera novela está basada entre otras cosas por la variedad de
matices, la estructura en tres partes que podrían calificarase como etapas de
la vida: infancia, adolescencia y madurez. Capítulos cortos, partes de
historias abiertas y un edición muy ben trabajada.
La
portada del libro también lo es. La autofotografía de la modelo holandesa Mirjan, con ese rostro ambigüo también
contribuyó a dicho éxito.
Como colofón, os dejamos la aportación de Luz Calderón:
Luz nos lee la primera y tercera estrofa porque cree que va como anillo al dedo a
la obra de “La soledad de los números primos”:
Manda
em nós, meu coração?
Um
do outro assim perdido,
Somos
dois gritos calados,
Dois
fados desencontrados,
Dois
amantes desunidos.
Nesta
luta, esta agonia,
Canto
e choro de alegria,
Sou
feliz e desgraçada.
Que
sina a tua, meu peito,
Que
nunca estás satisfeito,
Que
dás tudo... e não tens nada.
ARMANDO VIEIRA PINTO
Periodista y autor dramático, nacido en 1906, en Viana do Castelo, y fallecido en 1964, en Lisboa.
Su carrera como dramaturgo transcurre principalmente en los años treinta y cuarenta, y parte de sus obras (Os Três Desejos, Brasil, Alvorada, Ambição, Portugal) fueron escritas para el Teatro do Povo fundado por António Ferro, bajo la autoridad de la Secretaría de Propaganda Nacional, y cuya actividad adolecía de evidentes limitaciones ideológicas y éticas. Con la excepción de Vida fácil, de 1943, considerada por Luiz Francisco Rebello como su mejor obra, la dramaturgia de Armando Vieira Pinto, a pesar de su perfecta intuición del movimiento teatral, es a menudo tentada por fragmentos melodramáticos. Gran parte de su obra permanece inédita.
MALDIÇÃO
Manda
em nós, meu coração?
Um
do outro assim perdido,
Somos
dois gritos calados,
Dois
fados desencontrados,
Dois
amantes desunidos.
Por
ti sofro e vou morrendo,
Não
te encontro, nem te entendo,
Amo
e odeio sem razão:
Coração...
quando te cansas
Das
nossas mortas esperanças,
Quando
paras, coração?
Nesta
luta, esta agonia,
Canto
e choro de alegria,
Sou
feliz e desgraçada.
Que
sina a tua, meu peito,
Que
nunca estás satisfeito,
Que
dás tudo... e não tens nada.
Na
gelada solidão,
Que
tu me dás coração,
Não
há vida nem há morte:
É
lucidez, desatino,
De
ler no próprio destino
Sem
poder mudar-lhe a sorte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario