Nº de páginas: 192
Tiempo de lectura:
4h 31 m
Editorial: Libro del Zorro Rojo
Colección: Contemporánea
Idioma: Castellano
Encuadernación: Tapa
blanda
ISBN: 9788412470789
Traductor: Marcial Souto
Año de edición: 2022
RAY BRADBURY
(Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920-Los Ángeles, California, 5 de junio de 2012) fue un escritor estadounidense del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950), y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).
En 1936, Bradbury se unió a la Los Angeles Science Fiction Society, que era una de las muchas asociaciones de escritores jóvenes que estaban emergiendo activamente en los Estados Unidos posterior a la Gran Depresión.
Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de noventa y un años en Los Ángeles, California. La biblioteca personal de Bradbury fue legada a la Biblioteca Pública de Waukegan, donde tuvo muchas de sus experiencias formativas de lectura.
Sobre la Edición de Fahrenheit 451
Una novela distópica de Ray Bradbury, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras. La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren. En la escala de temperatura Fahrenheit (ºF). 451 grados equivalen a 232,8 ºC, y su significado se explica en el subtítulo de la obra: «Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde». En una entrevista de radio de 1956, Bradbury afirmó haber escrito Fahrenheit 451 por sus preocupaciones durante la era McCarthy de la amenaza de quema de libros en los Estados Unidos. En años posteriores lo describió como un comentario sobre la forma en que los medios de comunicación de masas reducen el interés por la literatura.
Reconocimientos
En
1954, Fahrenheit 451 ganó el premio en literatura de la Academia Estadounidense
de las Artes y las Letras y la medalla de oro del Commonwealth Club of
California. En 1984 recibió
un premio Prometheus de categoría
«Salón de la Fama» y en 2004, un premio Hugo
retrospectivo de 1954. En los premios Grammy de 1977, la versión en audiolibro de 1976 recibió una nominación en la categoría de mejor grabación hablada.
Adaptaciones
Entre las adaptaciones de la obra se incluyen una película de 1966 dirigida por François Truffaut y una dramatización de 1982 emitida por BBC Radio. Bradbury publicó una versión teatral en 1979 y ayudó a desarrollar en 1984 un videojuego de ficción interactiva titulado
Fahrenheit 451. HBO estrenó en 2018 una película homónima basada libremente en la novela y sus personajes. En 2009 la editorial Hill and Wang publicó la novela gráfica Ray Bradbury's Fahrenheit 451, con ilustraciones de Tim Hamilton y texto del propio Bradbury, quien además escribió una introducción.
Creación de Fahrenheit 451
En
la edición de 1993, Ray Bradbury añadió un posfacio en el que contaba su
proceso creativo. Allí, afirmó que escribió la novela en apenas nueve días en
el sótano de una biblioteca. Utilizó una máquina de escribir que funcionaba con
monedas. De hecho, le costó 9 dólares y medio.
No puedo explicarles que excitante aventura fue, un días tras otro, atacar la máquina de alquiler, meterle monedas de diez centavos, aporrearla como un loco, correr escaleras arriba para ir a buscar más monedas, meterse entre los estantes y volver a salir a toda prisa, sacar libros, escudriñar páginas, respirar el mejor polen del mundo, el polvo de los libros, que desencadena alergias literarias...
El autor llegó a afirmar "yo no escribí Fahrenheit 451, él me escribió a mí". Lamentablemente, en el ambiente que reinaba en Estados Unidos, era muy complejo que alguna editorial se quisiera arriesgar con un libro que aludía a la censura. Sin embargo, fue Hugh Hefner quien se animó a publicarla en la revista Playboy y le pagó a Bradbury 450 dólares.
RESEÑA
La distopía hecha realidad.
Mirada con los ojos de la actualidad, esta
es la frase que lamentablemente puede definir la novela. La realidad del mundo
distópico que Bradbury creó en la lejana década 1950, se ha instalado entre
nosotros.
"Fahrenheit 451" es una obra maestra distópica escrita por Ray Bradbury que arroja una luz inquietante sobre un futuro donde los libros están prohibidos y la sociedad está obsesionada con la superficialidad y la conformidad. La trama sigue a Guy Montag, un bombero encargado de quemar libros en lugar de apagar incendios, en un mundo donde el conocimiento es considerado peligroso y la cultura se ha convertido en un entretenimiento vacío.
Bradbury utiliza la metáfora del fuego para representar la destrucción de la libertad intelectual y la creatividad, mientras que Montag emerge como un símbolo de rebelión contra un sistema opresivo. A través de su viaje, el lector se sumerge en un torbellino de emociones mientras Montag se enfrenta a la alienación, la represión y finalmente encuentra la redención en la búsqueda del conocimiento.
El autor utiliza una prosa rica y evocadora para pintar un retrato vívido de una sociedad en decadencia, donde las pantallas de televisión gigantes y las drogas se utilizan para adormecer a las masas. Sin embargo, entre las cenizas de la ignorancia, Bradbury ofrece destellos de esperanza a través de personajes como Clarisse, quien despierta la curiosidad dormida de Montag y lo lleva a cuestionar su mundo.
Pero en una de las conversaciones con Clarisse, esta consigue poner en funcionamiento la maquinaria desengrasada de Montag, y en uno de los pasajes le dice:
“A veces, me
deslizo a hurtadillas y escucho en el Metro. O en las cafeterías. Y ¿sabe qué?
- ¿Qué?
-La gente no habla
de nada.
- ¡Oh, de algo
hablarán!
-No, de nada.
Nombran una serie de automóviles, hablan de ropa o de piscinas y dicen que es
estupendo. Pero todos comentan lo mismo y nadie tiene una idea original. En los
cafés, la mayoría de las veces tan solo se oyen las máquinas de chistes,
siempre los mismos, o la pared musical encendida y todas las combinaciones
coloreadas suben y bajan, pero se trata únicamente de colores y de dibujos
abstractos, y en los museos… ¿Ha estado en alguno? Todo es abstracto. Es lo
único que hay ahora. Pag. 43
"Fahrenheit 451" es un recordatorio atemporal de los peligros del conformismo y la importancia de la libertad de expresión y el pensamiento crítico. A medida que la sociedad avanza hacia un mundo cada vez más tecnológico, las lecciones de esta novela son más relevantes que nunca, recordándonos que la verdadera riqueza se encuentra en la sabiduría y la imaginación, no en la comodidad superficial.