martes, 28 de febrero de 2023

SESIÓN X (22/23): "O señor Ibrahim e as flores do Corán" Eric-Emmanuel Schmitt

 


Ficha Técnica

Nº de páginas: 96

Editorial: Destino

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788423340408 2

Año de edición: 20208

Plaza de edición: Barcelona


ERIC-EMMANUEL SCHMIT


Éric-Emmanuel Schmitt (Sainte-Foy-les-Lyon, 28 de marzo de 1960) es un escritor y dramaturgo francés nacionalizado belga en 2008. Nacido de padres profesores de educación física, de origen alsaciano, superó las pruebas de acceso para la Escuela Superior de París, en la que estudió desde 1980 hasta 1985. Al terminar aprobó unas oposiciones de filosofía. Su tesis llevó por título Diderot y la metafísica. Enseñó un año en Saint-Cyr durante su servicio militar, tres años en Cherbourg y en la Universidad de Chambéry. Tal y como se dice en La Noche de los Valognes, Eric-Emmanuel Schmitt fue un adolescente rebelde con ocasionales ataques de violencia. No obstante, según el propio autor, la filosofía lo habría llevado a aprender a ser él mismo y a sentirse libre.

Un día, su madre lo llevó a ver una representación de Cyrano de Bergerac con Jean Marais. El niño se emocionó hasta llorar, de forma que el teatro se convirtió a partir de ese momento en su pasión. Así, el joven Éric se puso a escribir. Más tarde dirá: «A los dieciséis años comprendí, o decidí, que yo sería escritor y compuse, puse en escena y representé mis primeras obras en el Instituto». Con el fin de mejorar su estilo, se entrega con furia a distintos ejercicios de reescritura y remedo, en particular de Molière.

En la noche del 4 de febrero de 1989, durante una expedición al Sahara, tuvo una experiencia mística: el sentimiento de lo Absolutose le reveló. Una frase ocupa todos sus pensamientos: «Todo está justificado». Esta conmoción le hizo superar el obstáculo para transitar hacia la escritura.

Sus obras de teatro le proporcionaron rápidamente éxito. Comenzó su carrera en la década de 1990. Obras como La noche de los Valognes ha sido representada en numerosos países y El visitante obtuvo un premio durante la Nuit des Molière 1994. En 1997 escribió Variaciones enigmáticas expresamente para actores de la talla de Alain Delon y Francis Huster. Federico o el bulevar del crimen se representó simultáneamente en Francia y en Alemania y Jean-Paul Belmondo hizo la puesta en escena original en el Teatro Marigny. Además, Eric-Emmanuel Schmitt ha escrito tres obras en un solo acto, por lo general para causas humanitarias. Por ejemplo, Francis Huster representó al diablo en La escuela del diablo, obra escrita para una velada especial de la organización Amnistía Internacional.

Sin embargo, Schmitt no sólo ha cosechado éxitos con el teatro. En 2000, una novela sobre la historia de Jesucristo, El evangelio según Pilatos, fue un éxito de crítica y de ventas. Al año siguiente, publica otra novela sobre un personaje histórico sujeto a debate: en La parte del otro Adolf Hitler entra en la Escuela de Bellas Artes de Viena. El porvenir del mundo ha cambiado por completo. Asimismo, su obra El señor Ibrahim y las flores del Corán vendió en 2004 más de 250.000 ejemplares en Francia 300.000 en Alemania. Apasionado de la música, ha hecho incursión en la ópera traduciendo al francés dos obras de Mozart: Las bodas de Fígaro y Don Giovanni. También en el cine ha hecho algún trabajo, como en el filme Odette Toulemonde (2006), con guion y dirección del autor francés, basada en la novela homónima. Reside en Bruselas desde 2002.

La religión ocupa igualmente un lugar importante en la obra de Schmitt, a menudo confrontando dos personajes de religiones diferentes:

  • Jesucristo resucitado que busca a Poncio Pilatos.

  • El budismo en Milarepa.

  • El Islam y e judaísmo en El señor Ibrahim y las flores del Corán.

  • La súplica de un niño moribundo a Dios en Oscar y la dama rosa.

  • El judaísmo y el cristianismo en El hijo de Noé.

Estas tres últimas obras de Schmitt muestran, además, una reflexión del autor sobre el lugar del niño en la familia. A cada momento, un niño adopta una nueva familia, un nuevo padre. Para ciertos críticos, estos niños son proyecciones del propio autor.

Premios

  • 1994: Premio Nuit des Molières 1994 por El visitante.

  • 2000: Gran Premio de Lectoras de Elle magazine por El evangelio según Pilatos. Ese mismo año la novela fue propuesta para numerosos premios literarios.

  • 2001: Gran Premio de Teatro de la Academia francesa por el conjunto de su obra.

Obra

  • Teatro

    • La noche de los Valognes (1991)

    • El visitante (1993)

    • Golden Joe (1995)

    • Variaciones enigmáticas (1996)

    • El libertino (1997)

    • Milarepa (1997)

    • Federico o el bulevard del crimen (1998) con Jean Pual Belmondo.

    • Hotel de los dos mundos (1999)

    • Pequeños crímenes conyugales (2003)

  • Obras en un acto

    • La escuela del diablo (1996)

    • La mordaza

    • Monólogo que inspira El señor Ibrahim y las flores del Corán (1999)

    • Mil y un días (2000)

    • Mis evangelios (2004), adaptación teatral de la novela El evangelio según Pilatos.

  • Ensayo

    • Diderot o la filosofía de la seducción (1997)

    • Mi vida con Mozart (2005), acompañado de un disco de extractos musicales de Wolfgang Amadeus Mozart.

  • Novela

    • El hijo de Noé

    • La secta de los egoístas (1994)

    • El evangelio según Pilatos (2000)

    • El señor Ibrahim y las flores del Corán (2001), adaptada al cine con el mismo título en 2003.

    • La parte del otro (2001)

    • Cuando yo era una obra de arte (2002)

    • Oscar y Mamie Rose (2002)

    • El hijo de Noé (2004)

    • Odette Toulemonde y otras historias (2006)

  • Traducciones

    • Traducciones de dos óperas de Mozart: Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.


RESEÑA


El señor Ibrahim y las flores del Corán es una obra iniciática y lo es en varios sentidos: en cuanto ofrece una oportunidad única para que los lectores neófitos asistan asombrados a su ópera prima y, por cuanto que es una novela veloz en la que acaso en 90 páginas tienen estos la oportunidad de asistir al despertar sexual de un chico de 13 años, ver cómo el protagonista sisa a su bondadoso tendero, aprende a conducir, viaja por París, pierde a un padre, encuentra a una madre, y acepta el hecho de que nunca tuvo ese hermano con el que su padre lo comparaba continuamente.

El libro está escrito en primera persona y originariamente estaba pensado para ser una obra de teatro y se convirtió finalmente en una novela publicada en 2001. Sin embargo, esta obra tenía desde sus orígenes una vocación más visual, y así acabó viendo la luz también como película en 2003 y representada en la figura del señor Ibrahim magistralmente por Omar Sharif.

Hay varios pasajes en el libro cuyas pinceladas van dejando con su huella la personalidad del libro como por ejemplo cuando el señor Ibrahim comprueba la pobreza y la falta de actualización en la vestimenta de Momo y le dice:

“Un hombre pasa la vida en dos lugares: en su cama o en sus zapatos”

O cuando Momo, mientras compara unos barrios con otros y expresa opinión:

“Es impresionante, señor Ibrahim, lo pobres que son los escaparates de los ricos. No tienen nada en ellos”

Y el señor Ibrahim con toda su sabiduría de hombre curtido y de tendero contesta:

“Eso es el lujo, Momo. Nada en el escaparate, nada en la tienda, todo en el precio”.

En definitiva una historia sincera, sencilla. Una obra sentimientos más que de palabras.


miércoles, 22 de febrero de 2023

SESIÓN IX (22/23): "Bordados" Marjane Satrapi

 


Ficha Técnica

Nº de páginas: 144

Editorial: Reservois Bokks

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788418052002

Año de edición: 2021

Traducción: Carlos Mayor Ortega

Plaza de edición: Madrid

MARJANE SATRAPI


Marjane Satrapi (en persa, مرجان ساتراپی , tr. Maryán Satrapí; AFI mærˈʤɔːne sɔːtrɔːˈpiː) (Rasht, Irán, 1969) es una historietista (guionista y dibujante), pintora y directora franco-iraní que trabaja para el mercado francófono.​

Infancia y juventud

Era una niña de una familia de Teherán, de talante progresista, que la mandó a estudiar al Liceo Francés hasta que fueron suprimidos los colegios bilingües por las autoridades islámicas que surgieron de la revolución de 1979. Ella y su familia, que simpatizaban con la revolución antes de que adquiriera carácter islamista, vivieron con dolor las restricciones de las libertades individuales, la represión, la imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Irak, que el nuevo régimen utilizó para consolidarse.

En 1984, cuando tenía 14 años, sus padres decidieron enviarla a estudiar al liceo francés de Viena (Austria), para que pudiera completar su educación laica y para permitirle desarrollarse en un ambiente menos opresivo que el de su país. Marjane no hablaba alemán, pero en ese momento era más fácil para un iraní conseguir un pasaporte para Austria que para Francia. Tras completar los estudios primarios regresó a Irán para estudiar Bellas Artes, pero poco después decidió marcharse a Francia, y desde entonces reside en París.

Carrera profesional

Marjane Satrapi se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante y guionista David B., quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán. Nació así la novela gráfica Persépolis, una obra autobiográfica que arranca en los momentos finales del régimen del Sha y da cuenta de las dificultades de vivir bajo un estado teocrático y de las distintas formas de seguir viviendo una vida laica pese a la vigilancia de los guardianes de la revolución y de los vecinos convertidos a un islamismo más militante que el del propio gobierno. La obra, publicada en cuatro volúmenes, alcanzó un gran éxito de crítica y público y fue adaptada por ella misma y Vincent Paronnaud al cine de animación (junio de 2007), lo que alentó a su autora a seguir por el camino de la historieta y del cine.

La película Persépolis fue galardonada con el premio del Jurado del Festival de Cannes y, al año siguiente, obtuvo dos premios César, a la mejor primera película y mejor adaptación. Fue nominada al Óscar 2008 al mejor film de animación.

En 2003 publicó Bordados, un cómic sobre las mujeres iraníes que fue nominado para el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema de 2004. Bordados no ganó, pero sí lo hizo en 2006 su siguiente obra, Pollo con ciruelas.​

El 2 de febrero de 2009, Marjane Satrapi fue investida Doctora Honoris Causa por dos universidades católicas de Bélgica.​

El 16 de junio de 2009, a raíz de los sucesos ocurridos tras las elecciones en Irán, disputadas entre Mahmud Ahmadineyad y Mir-Hosein Musaví, la historietista ofreció una conferencia en Bruselas muy crítica del posible fraude electoral.

En 2014 dirigió la película Las voces.

En 2020 dirigió la película Radioactive, una cinta biográfica sobre Marie Curie, la científica polaca que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Obra

Publicaciones


Persépolis, París, L’Association, 2000-2003 (ed. en castellano, Persépolis, Barcelona, Norma, 2002-2004).
Tomo 1, 2000 ISBN 2-84414-058-0
Tomo 2, 2001 ISBN 2-84414-079-3
Tomo 3, 2002 ISBN 2-84414-104-8
Tomo 4, 2003 ISBN 2-84414-137-4
Sagesse et malices de la Perse, en colaboración con Lila Ibrahim-Ouali y Bahman Namwar-Motlag, París, Albin Michel, 2001.
Les monstres n'aiment pas la lune, París, Nathan, 2001.
Ulysse au pays des fous en colaboración con Jean-Pierre Duffour, París, Nathan, 2001.
Ajdar, París, Nathan, 2002.
Broderies, París, L’Association, 2003 (ed. en castellano, Bordados, Barcelona, Norma, 2004).
Poulet aux prunes, París, L’Association, 2003 (ed. en castellano, Pollo con ciruelas, Barcelona, Norma, 2005).

Filmografía

2007: Persépolis (con Vincent Paronnaud)
2011: Poulet aux prunes (con Vincent Paronnaud)
2013: La Bande des Jotas
2014: Las voces
2020: Radioactive

RESEÑA


En este trabajo Marjane Satrapic nos muestra la dura situación en la que transcurre la vida de la mujer en Oriente. Con un formato de cómic, Satrapi nos abre las puertas al universo femenino iraní. Con anterioridad, usó la misma fórmula en su trabajo “Persépolis”, una obra biográfica que transcurre en los últimos espasmos del régimen del Sha y muestra las dificultades de vivir en un estado teocrático. La valentía de rebelar la situación en la que viven las mujeres en un país de los guardianes de la revolución, como era Irán, queda engrandecida, si acaso, por el hecho de ser un cómic. Tal vez pueda parecer una protesta menor, pero cuando la vida corre peligro cualquier gesto por pequeño que sea tiene un valor incalculable.


Marjane Satrapi reúne a un grupo de mujeres durante la sobremesa mientras tomas té y pastas para compartir sus experiencias. Toca todos los temas que a ellas, les preocupan, les disgustan o lo que les gustaría hacer, incluso, también desaparecer, como señala algunas de esas mujeres: “llevar el velo me aísla” -el grado de hastío al que se puede llegar para querer eso, pone de manifiesto la verdadera dimensión del sufrimiento. Por otra parte, comparte y liberan sus deseos. En realidad, comparten los mecanismos para alcanzar esas pocas victorias a las que se ven relegadas frente a los hombres. Algunas, con mayor experiencia hablan con desenvoltura y hacen referencia a la razón del título “Bordados” como acción de recomponer el himen de la mujer y elevar el valor de la castidad y la pureza. Y una de ellas, ante el llanto de otra por la pérdida de virginidad añade que no se angustie, que “allí abajo no hay contador”.

Marjane Satrapi consigue trasladarnos el deseo de las mujeres iraníes de ser libres en una sociedad injusta y asfixiante.

SESIÓN IX, POESÍA: Nuno Júdice. "Soirée"

NUNO JÚDICE.

Nuno Manuel Gonçalves Júdice Glória (Mexilhoeira Grande, 29 de abril de 1949) es un ensayista, poeta, novelista y profesor universitario portugués.
Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Lisboa y obtuvo un doctorado de la Universidad Nueva de Lisboa, donde es profesor asociado y donde defendió en 1989 una tesis sobre la literatura medieval. Consejero cultural de la Embajada de Portugal y director deI Instituto Camões en París, publicó antologías, historia, estudios de Teoría de la Literatura y Literatura portuguesa y mantiene una colaboración regular en la prensa. Divulgador de la literatura portuguesa del siglo XX, publicó, en 1993, Voyage dans un siècle de Littérature Portugaise. Organizada la Semana Europea de la Poesía, en el ámbito de Lisboa '94 - Capital europea de la cultura. Es actualmente director de la Revista Colóquio-Letras de la Fundación Calouste Gulbenkian.

Poeta y novelista, su debut literario tuvo lugar con A Noção de Poema (1972). En 1985 recibiría el Premio Pen Club, e Premio D. Dinis de la Fundación Mateus en 1990. En 1994, la Asociación Portuguesa de Escritores, lo distingue por la publicación de Meditação sobre Ruínas, finalista en el Premio Aristeion de Literatura Europea. También firmó obras para teatro y tradujo a autores como Corneille y Emily Dickinson.

Fue director de la revista literaria Tabacaria, publicado por Casa Fernando Pessoa y comisario para el área de Literatura portuguesa en la 49.ª feria del libro de Frankfurt. Cuenta con obras traducidas en España, Italia, Venezuela, Reino Unido y Francia.

El 10 de junio de 1992, se convirtió oficial de la Orden de Santiago de la Espada, y el 10 de junio de 2013, fue ascendido a gran oficial de la misma orden.


SOIRÉE

Íbamos a las óperas del Teatro Juárez , a silbar
a las bailarinas y a abuchear a los maestros. Desde los palcos,
nos insultaban; pero nosotros, en general, les tirábamos
peras y naranjas -recogidas en el camino, de las fincas
de los Señores- y gritábamos “¡Viva el teatro!” ‘Viva
la música!”, con la convicción de los conversos. Después,
en el descanso, nos encontrábamos todos: claque
y oposición; y nos mirábamos con indiferencia, saboreando el café y el aguardiente -en esas veladas lejanísimas del Teatro Juárez. 
Un día, sin embargo, Sara Cervera, la Diva,
entró en el escenario con la expresión divina de los cultivadores
de efemeridad: se dirigió hacia el centro, vacilante,
y miró para nosotros, aquí encima, desafiándonos
con su blanca inseguridad. Nos callamos. Y ella comenzó el canto:
glorificación de un vocabulario cósmico, cuyo sentido
se me escapaba por completo. Me puse en pié; y todos me acompañaron. ¡La oímos así! Las naranjas y las peras quedaron olvidadas en los bolsillos; 
los palcos se vaciaron;
las aves de la Plaza Juárez, esa noche, no cantaron; y
nosotros mismos, a la salida, llevamos con nosotros un
incompleto sabor de eternidad en el alma,
 luces del fin de los tiempos,
un apocalipsis de emociones.
Nunca más volví a la ópera.



martes, 7 de febrero de 2023

SESIÓN VIII (22/23): "Rebelión en la granja" George Orwell

 


Ficha Técnica

Nº de páginas: 144

Editorial: Debolsillo

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788499890951

Año de edición: 2013

Traducción: Miguel Temprano, Souto Tizón

Plaza de edición: Madrid

GEORGE ORWELL



Eric Arthur Blair
(Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903-Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950), conocido por su seudónimo de George Orwell, fue un novelista, periodista, ensayista y crítico británico nacido en la India, autor entre otras obras de las novelas distópicas Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949).

Su obra lleva la marca de las experiencias autobiográficas vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la guerra civil española, en el bando republicano.

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de las décadas de 1930 y de 1940. También es conocido por sus críticas al totalitarismo en su novela corta alegórica Rebelión en la granja (1945) y su novela distópica 1984 (1949), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia. En 2008 figuraba en el puesto número dos del listado de los cincuenta escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times. El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitario imaginado por el escritor británico.

Adoptó el seudónimo de George Orwell en 1933. Mientras el autor escribía para el New Adelphi, vivió en Hayes y trabajó como profesor de escuela, adoptó el pseudónimo para no incomodar a sus padres con Sin blanca en París y Londres. Llegó a considerar otros nombres literarios como «Kenneth Miles» o «H. Lewis Allways», antes de decidirse por un nombre que deja traslucir el afecto que siempre había sentido por la tradición y la campiña inglesa: Jorge es el santo patrón de Inglaterra (y Jorge V era el soberano en ese entonces), mientras que el río Orwell, en Suffolk, es uno de los lugares más emblemáticos para muchos ingleses. También pensó que un apellido que empezara con la letra O le daría una mejor posición a sus libros en los estantes de las librerías.


Como escritor, se sirvió de su experiencia como profesor y de la vida en Southwold para la novela La hija del clérigo (1935), escrita en 1934 en casa de sus padres tras la enfermedad que lo abatía y lo obligaba a ganarse la vida impartiendo clases. De 1934 a 1936 trabajó a media jornada en Booklover’s Corner, una librería de segunda mano en Hampstead. Tras llevar una vida solitaria, quiso rodearse de la compañía de jóvenes escritores. Hampstead era un pueblo intelectual que ofrecía establecimientos destinados al desarrollo de actividades culturales de diversa índole. Estas experiencias se trasladaron a la novela Que no muera la aspidistra (1936).

A lo largo de su carrera fue principalmente conocido por su trabajo como periodista, en especial en sus escritos como reportero; a esta faceta se pueden adscribir obras como Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia), sobre la guerra civil española, o El camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier), que describe las pobres condiciones de vida de los mineros en el norte de Inglaterra. Sin embargo los lectores contemporáneos llegan principalmente a este autor a través de sus novelas, particularmente a través de títulos enormemente exitosos como Rebelión en la granja (Animal Farm) o 1984. La primera es una alegoría de la corrupción de los ideales socialistas de la Revolución rusa por Stalin. 1984 es la visión profética de Orwell sobre una sociedad totalitaria situada supuestamente en un futuro cercano. Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista con simpatía por los trotskistas, definiéndose como un socialista demócrata.

 
Novelas

Narrativa de no ficción


RESEÑA


Escrita en 1941, “Rebelión en la granja” es una de esas novelas que no solo ha resistido el paso el tiempo, sino que además ha ganado actualidad. Semejante logro es debido tanto a su calidad literaria como, desgraciadamente, a la persistencia histórica del juego de la dominación y del ejercio del poder absoluto que no ha perdido un ápice de seducción entre los dictadores, tanto incipientes como consagrados.

Podríamos también destacar algunos aspectos de la obra de George Orwell:

1.- La crítica social. La obra es una crítica a la opresión y a la tiranía en el ámbito de las sociedades humanas y en lo que respecta al libro, también en el de las sociedades de animales. Desde su publicación, la novela se ha considerado una crítica al estalinismo.

2.- La manipulación del lenguaje. En la novela se pone de manifiesto cómo el lenguaje se usa para manipular tanto a individuos como a sociedades. Hay en el texto varios ejemplos de ello, véase página 105 en el que cuando los “cerdos” más que proponer, imponen a la colectividad, una disminución de alimento se refieren a dicha medida como un “reajuste” en vez de usar el término correcto que sería el de “reducción” (trasladado a nuestros días en lo concerniente a la política española, en donde estamos muy acostumbrados a oír en boca de los políticos el término de “reforma” cuando necesitan meter la tijera ante lo que supone un auténtico “recorte”).
Hay otro momento impagable de la manipulación del lenguaje discursivo cuando ante otro nuevo recorte puede escucharse en boca del vocero de los cerdos, pgna. 107: “...pero aunque sufrían privaciones, tenían la compensación de una vida más digna. Había más canciones, más discursos y más procesiones”.



3.- La naturaleza del poder. Aquí se podría analizar cómo el poder puede ser adquirido y mantenido, así como los efectos que tiene en individuos y en sociedades. Hay una anécdota que puede definir que tipo de sociedad se generará dependiendo de la naturaleza del poder.

“En una de sus reuniones, Stalin (dictador soviético, 1878-1953) solicitó que le trajeran una gallina. La agarró fuerte con una mano y con la otra empezó a desplumarla. La gallina, desesperada por el dolor, intentó fugarse, pero no pudo. Así logró quitarle todas las plumas. Stalin les dijo a sus ayudantes y secretarios: “Ahora observen lo que va a suceder".

Puso a la gallina en el suelo, se alejó de ella un poco y agarró en su mano un puñado de trigo mientras sus colaboradores observaban asombrados cómo la gallina, asustada, dolorida y sangrando, corría detrás del dictador tirano mientras este le iba tirando puños de trigo y daba vueltas por la sala.

La gallina lo perseguía por todos lados. Entonces, Stalin miró a sus ayudantes y secretarios que estaban totalmente sorprendidos, y les dijo: "Así de fácil se gobierna a los estúpidos. ¿Ven cómo me persigue la gallina a pesar del dolor que le he causado?”


4.- La importancia de la educación es esencial para el desarrollo de una capacidad crítica la consecución de una conciencia política. No tener una capacidad crítica lleva a sucesos como el que acontece con el vocero de los “cerdos” que exponen y mantienen la mentira (página 114) sobre el hecho de que Boxeador no muriera en el Matadero. Creer a pies juntillas toda la información recibida ayuda a la persistencia de los dictadores.

5.- La importancia de la libertad individual y colectiva y cómo su ausencia conduce a la opresión. El silencio y la falta de libertad perpetúa en el poder a los dictadores porque facilita sus fechorías sin contestación alguna.

6.- La importancia de la solidaridad. Esto es fundamental para que individuos y soiedades resistan a la opresión y puedan luchar por la libertad. Sin la solidaridad esta sería una empresa infructuosa.


Orwell usó a los animales para esta crítica novela porque al estar fuera de la esfera humana se pueden superar varias barreras desde la censura hasta la inocencia. La crítica tras la publicación de Rebelión en la granja llegó desde ambos hemisferios de la cultura y la política. Por un lado la criticaron por insulsa y por considerarla casi literatura infantil y por otra, de forma furibunda era tomada como una crítica a la sociedad estalinista rusa y llegó a ser tildada de anticomunista y reaccionaria.

En lo concerniente a los personajes, éstos son claramente identificables: los cerdos: líderes autoritarios (veanse estalinistas, nazis, etc); perros: Fuerzas de seguridad, guardia pretoriana de los dictadores; Boxeador: clase trabajadora; intuímos a Trosky, al vocero de los cerdos, a la prensa, en fin, en este mundo distópico podemos resaltar dos lapidarias frases de esta novela con mayúsculas:

  • El poder absoluto corrompe absolutamente”

  • Al final no se podía diferenciar un cerdo de un hombre”