Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia.
Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y se ha traducido para todos los países de habla inglesa, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016. Su última novela, La sospecha de Sofía, con dieciséis ediciones, ha confirmado una vez más la exitosa carrera literaria de Paloma Sánchez-Garnica. En 2021 es finalista del Premio Planeta con Últimos días en Berlín.
Reseña:
En el preámbulo del libro, Paloma Sánchez explica las razones que le llevaron a titular así el libro: “Las tres heridas”. En realidad se trata de un guiño al poema de Miguel Hernández, heridas que se resumen en la del amor, la de la vida y la de la muerte, algo consustancial a la misma condición humana. Fue la guerra la que laceró con muchas heridas la vida de muchos inocentes como ella misma señala: “Esa maldita guerra que atrajo a la muerte venida a destiempo, cuando no era recibida, cuando quedaba todavía mucho aliento que dar y recibir, que rasgó con una herida mortal no solo a los que sucumbieron, sino, y sobre todo, a los que se quedaron, penando para siempre esa muerte traicionera que les arrancó la vida y el amor”.
La escritura de Paloma Sánchez es limpia, pulcra, en ocasiones llega a ser incluso cálida aunque no lo pretenda pero no hay lugar a dudas de que esta escritora consigue, con portentosa maestría, mostrarnos la realidad del pasado como si fuera la realidad del presente. Ocurre, sin embargo, que a pesar de los tiempos convulsos en los que transcurre la novela, a veces la realidad parece plana, sin emoción y no por falta de dolor acaso sea por el cansancio mismo de un dolor que se va haciendo crónico. Y, sin embargo, el aquel sigue estando allí: “Indiferente al bando en que estés, el dolor sigue estando allí”, afirma uno de sus personajes, aunque “la maldad no está en las ideas, está en las personas” ha señalado una de sus lectoras.
Ernesto Santamaría, un escritor que lleva una vida solitaria en una eterna búsqueda de la historia que le haga pasar a la historia literaria, halla por casualidad en El Rastro la foto de un joven matrimonio, tomada el 19 de julio de 1936 en un pueblo cercano a Madrid. Javier Cercas en “Soldados de Salamina” usa un recurso parecido, meter en la historia a un escritor contemporáneo para indagar en ese episodio tan nefasto en la historia de cualquier nación como es el de una guerra civil. Y es que no escuchamos, señala una de nuestras lectoras al respecto trayendo la cita del libro. "No escuchamos a los mayores sus historias, no les damos atención, y con sus ausencias nos vemos privados de su sabiduría y experiencia".
JOAN MARGARIT. (Sanahuja, Lleida, 11 de mayo de 1938- Sant JustDesvern, Barcelona,16 de febrero de 2021), poeta y arquitecto, y catedrático jubilado de Cálculo de Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto de profesión, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con una treintena de libros publicados desde finales de la década de 1970.
Con su obra Cants d'Hekatonim de Tifundis obtiene, en el año 1982, el Premio Miquel de Palol y de la misma época son las obras Raquel o La fosca melangia de Robinson Crusoe y L'illa del tresor (Flor Natural en los Juegos Florales de Barcelona, 1985). Gracias a Mar d'hivern consigue el Premio Carles Riba (1985) y con La dona del navegant el Premio Serra d'Or (1982). Els primers freds. Poesia 1975-1995 (2004) representa la primera selección poética esencial y fue realizada por el propio autor.
En el ámbito de la literatura catalana le han sido concedidos entre otros el Premio Carles Riba de 1985 y el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya en 2008. En 2015 le fue concedido el Premio Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana, en reconocimiento a su trayectoria y a la difusión que ha tenido su obra. Además, se le otorgó, en 2008, el Premio Nacional de Poesía. Otro de sus reconocimientos, esta vez en México, fue el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), que compartió con el poeta mejicano José Emilio Pacheco, y, en 2017, en Chile, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Joan Margarit es galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" correspondiente a 2019.
El autor catalán fallece el 16 de febrero de 2021, dejando un libro en preparación Animal de bosc, compuesto de poemas escritos durante el confinamiento.
NO TIRES LAS CARTAS DE AMOR
Ellas no te abandonarán.
El tiempo pasará, se borrará el deseo -esta flecha de sombra- y los sensuales rostros, bellos e inteligentes, se ocultarán en ti, al fondo de un espejo. Caerán los años. Te cansarán los libros. Descenderás aún más e, incluso, perderás la poesía. El ruido de ciudad en los cristales acabará por ser tu única música, y las cartas de amor que habrás guardado serán tu última literatura.
Manuel Rivas nació en A Coruña. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (Alfaguara, 1997 y 2015), Mujer en el baño (Alfaguara, 2003) y A cuerpo abierto (Alfaguara, 2008).
Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (Alfaguara, 1997) y La desaparición de la nieve (Alfaguara, 2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en gallego por En salvaje compañía (Alfaguara, 1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (Alfaguara, 1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (Alfaguara, 1998) y el Premio Nacional de la Crítica en gallego por Los libros arden mal (Alfaguara, 2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid.
En 2012, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño. Sus últimos libros publicados son las novelas Todo es silencio (Alfaguara, 2010), finalista del Premio Dashiell Hammett de novela negra y llevada al cine en 2012 por José Luis Cuerda, y El último día de Terranova (Alfaguara, 2015); la narración autobiográfica Las voces bajas (Alfaguara, 2012); el libro de viaje a la India Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades (2013); el libro de poemas A boca da terra (2015, 2016 en edición bilingüe); Contra todo esto. Un manifiesto rebelde (Alfaguara, 2018) y el libro de relatos Vivir sin permiso y otras historias de Oeste (Alfaguara, 2018)
Reseña:
El título se refiere a un poema de Fernando Esquío [Trovador gallego de finales del siglo XIII y comienzos del XIV. No está claro su origen, se cree que era de las proximidades de Ferrol. En Neda hay un IES con su nombre] con el que ganó el Premio Torrente Ballester (1995) y el Premio Nacional de Narrativa (1996). Desde su publicación fue catalogada como una de las mejores obras escritas en gallego y español.
El hilo conductor del conjunto de relatos recogidos bajo el título de “Que me queres, amor?” es el de las relaciones humanas, la ternura, el amor, la soledad, la valentía o el dolor. Y es también el libro que recoge tres de los relatos que Rafael Azcona toma como base para el guión de la película “La lengua de las mariposas”. Sin lugar a dudas este es el relato más contundente, preciso y redondo de una antología desigual en torno al hilo conductor que Rivas nos pone en el camino. Destacable son algunos de ellos como “La chica del pantalón pirata”, “Un saxo en la niebla”, “La lechera de Vermeer” o “Carmiña”.
Los problemas entre padres e hijos, la infancia, la imaginación, el miedo, la suerte, la protección de los padres, el dolor de la infidelidad, el riesgo, el maltrato infantil, la magia y la valentía son las pinceladas que dan color a este cuadro literario de un libro, concebido y escrito para que Manuel Rivas, Rafael Azcona, José Luis Cuerda y Fernando Fernán Gómez den vida a los personajes de “La lengua de las mariposas” como uno de los relatos más honestos de las últimas décadas.
Que
me queres, Amor?
Amor: a ti véñome agora a queixar da miña señora, que che fai chegar onde durmo e virme a espertar e de gran pena faime sufridor; pois non me quere ela ver nin falar, que me queres, Amor?
Esta queixa agora heiche de traer: que non me veñas o soño para romper pola fermosa do bo parecer que en matarme ten o gusto maior; pois ningún ben me quixo ela facer, que me queres, Amor?
Amor: avísoche disto tamén: que non me rompas o soño por quen puido matarme e tívome en desdén e da miña morte non ten temor; pois non me quixo ela nunca facer ben, que me queres, Amor?
Amor: avísoche disto eu igual: que non me rompas o soño por tal que non fai ben senón dano mortal e faramo, disto son fiador; pois o seu ben pronto me é pena e gran mal, que me queres, Amor?
Ha publicado 4 libros de poesía: Marisma de Mí, El perfecto Dejado, Cuidado que viene el lobo, Latología Poética, La poesía da para comer (libro completamente comestible), Poesía Intimista (poemas para ser mirados a través de una mirilla, poesía objetual) Participó en más de 20 antologías internacionales. Ha sido traducido al portugués, al inglés y al danés. En el año 2014 fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires ( sus textos poéticos y narrativos fueron escogidos para diferentes acciones performáticas y actorales en el metro de la capital Argentina) Ese mismo año, fue convocado por la revista objetual “La lata” para participar en el número especial monográfico: “Mucho Ruido” Coedita en la actualidad junto con Lucía Iglesias Kuntz (comunicación Unesco / París) poesía objetual enlatada.
POEMA SIN TÍTULO
La última vez que vi a mi madre todavía volaba en su bicicleta verde, echaba chispas contra la eternidad despotricando contra el gremio docente, contra el óxido de las poleas y la unión cívica radical.
Cada tarde pedaleaba contra la ignorancia y escribía contra el discurso de la tristeza y el de mi abuela, que odiaba verla vestida como una nube pasajera. Pero ella seguía iluminando las calles como un farol que lentamente las mariposas encendían contra la oscuridad de la barbarie.
Una vez vi cómo mi madre se iba quedando ciega de los lados de tanto andar por la infancia, de tanto andar por casa. Una tarde de ladridos golpeó sus ojos con el mango de la sombras y gritó como se grita en el silencio de los cabos junto al nacimiento de los faros. Ahí estaba la vieja, suspendida entre la rosa china y la reunión de los lunes de la cooperadora, de la cooperativa que levantó un sendero de estrellas contra el olvido. Por eso mis ojos crecen con el ballet de los nogales y mi abuela baila con su corona de malvones en el medio del río.
Viendo esta mañana imagino qué estará haciendo ella en aquel tiempo en que se hizo inmortal, me pregunto si estará viendo el mismo cielo, si comerá del mismo pan, o si su ventana estará abierta para ver el vuelo rasante de los vencejos picoteando el alba.
Una tarde que nunca terminaba de irse la vi quemar un libro de catecismo mientras yo leía Rayuela del tirón, la vi empuñar una golondrina por el pecho para que existiera la noche.
Hoy todo sigue igual, aunque yo viva en otro país y en otro cielo, la educación sigue siendo un erial para sembrar los gritos, las palabras no son una playa donde la soledad es un horizonte y donde los pájaros deberían ser de verdad.
La reunión de la cooperadora de los lunes sigue siendo un sueño, como un sueño sigue siendo empuñar la injusticia por la culata y disparar contra el gremio, contra la unión cívica radical, contra la ceguera de un pueblo que no entiende lo que significa regar un jardín, pedalear por la memoria, escribir la última proclama de la alegría.
El 27 de Septiembre a las 20:30 h tuvo lugar la presentación de un nuevo libro de poemas escrito por el coordinador de nuestro Club de lectura, Antonio Polo González.El lugar fue la Librería Brétema – Café DZINE en San Sadurniño (A Coruña). Participaron también en la presentación Rafael P. Castells y Ana Gundín.